sábado, 10 de diciembre de 2011

Hilvanando indicios y sintetizando: el 10 de Diciembre será un día para recordar

RECOGIENDO INDICIOS Y SINTETIZANDO

¿Qué podríamos empezar a sintetizar, luego de todo lo que debatimos y exploramos? Hemos disentido, hemos escuchado al que opina diferente, y como siempre ocurre mes a mes en estas reuniones presenciales, esto nos abre a otra vibración... Quizá pudiera ser una línea de la buena Luna opuesta al Sol. Del “buen Eclipse Total de Luna”.

La idea del nodo norte en Sagitario, aparte de la tentación al dogmatismo, remite mucho al sentido, como si toda esta confrontación pudiera ser puesta a los pies de una síntesis mayor.

Otro aspecto maravilloso del presente es que transitamos por todo esto y finalmente no tuvieron lugar las predicciones oscuras, alentadas por tantos medios. En el 2008 casi nos llevaban a pensar en una guerra civil: las rutas cortadas, las agresiones, las operaciones agro-mediáticas ...

También es un buen síntoma que entre nosotros opinemos diferente, porque hemos invocado puentes y aquí se revela que es posible tenderlos. Que es posible y no utópico invocar un corazón abierto y generoso, que incluya el reconocimiento de sus propias equivocaciones.


EL TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE 2010-2011

Y LAS PREDICCIONES ASTROLÓGICAS CUMPLIDAS
En el planeta entero tanto como en nuestro país, a lo largo de  este año y medio de nuestras reuniones desde el bicentenario... no se puede creer todo lo que pasó. Algunos de los astrólogos que nos rodean también invocaban apocalipsis varios y parecía que Saturno entrando al ascendente de la Argentina, simbolizado por la muerte de Néstor, era corroborador de la operación mediática del campo, en traducción astrológica.

Siempre nos pareció absurda esa lectura, porque Néstor muere en fase XII de Saturno, desde la carta de la Argentina, donde suelen ocurrir esas cosas. Fin de ciclo es fin de ciclo... comienzo de ciclo es comienzo de ciclo... Es muy elemental: no se puede poner un suceso que tiene lugar en el cierre, como simbolizando algo del arranque. Pero si no se revisan las creencias o si se las invisibiliza, podía ser leido como “se abortó algo que se proponía como equívoco: y es que el siguiente presidente iba a ser Néstor y no Cristina”. Si como astrólogo digo que cuando Saturno toque el ascendente de la carta de la Argentina va a pasar “algo oscuro” pero no explicito que para mí lo oscuro o lo claro tiene que ver con mis propias preferencias políticas, estoy manipulando.

De cualquier manera, podría entenderse como mala praxis astrológica el hecho de adelantarse y de leer un suceso que está ocurriendo en XII, como simbolizador de una fase I. Pero en todo caso, la mala praxis básica tiene que ver en confundir niveles de lectura. Si se confunde el nivel psicológico con el mandálico, se confunde todo. Es válido decir por ejemplo que, en el nivel psicológico, si no se drena en fase XII “lo oscuro”, puedo arrancar en I con residuos sin limpiar. Pero para esto tengo que explicitar primero por qué para mí como astrólogo, determinado suceso es leído como oscuro. Si no lo hago, parte del subtexto –no explícito- sería “y el que vote a Cristina, que se haga cargo”.


CREENCIAS,NIVELES DE LECTURA E INTERPRETACIONES ASTROLÓGICAS
Poner en juego nuestras creencias y que queden implicadas en la lectura astrológica: esto sólo es posible si diferenciamos niveles. Como astrólogo somos una parte, como cualquier ser humano. Sólo que somos invitados a un convite medio extraño que es, a la vez, a leer y decodificar sistemas más amplios, un diseño global. Ahí nos tenemos que avenir a que nuestras creencias resuenen con la parte más amplia del sistema, o también a que se nos cuelen prejuicios y miradas parciales. Algo que inevitablemente no vemos. Pero si avisamos, antes de escribir, todo bien. “Escribo desde acá...”. Aunque la persona que me lee lo olvide o no quiera recordarlo.

Todo esto condice con lo inevitable: no podemos alcanzar la objetividad total cuando somos parte de algo. Pero sí estamos obligados a la responsabilidad y el rigor intelectual. “Yo pienso así, puedo equivocarme, discutamos”.


INVOCACIONES QUE INTEGREN LAS SINCRONICIDADES DEL MOMENTO
Cómo combinar en las invocaciones que estamos diseñando, los dos hechos más relevantes de esta sincronicidad: el Eclipse (más el eje nodal invertido), junto con Saturno entrando por el ascendente. El riesgo de los polos del fanatismo y por otro lado, que eso mismo tenga algún sentido... Y que quizá eso mismo nos traiga algún secreto de maduración libriana. Algo así como “el secreto del otro”.

Que Saturno entrara el 17 de noviembre, justo el Día del Militante, nos pone de nuevo ante el tema canceriano de la lealtad. Quizá un nuevo ciclo de Saturno para revisar qué nos pasa con la autoridad en relación a la lealtad.

Hay también Venus en Capricornio, teniendo en cuenta que es una mujer la que asume, y que lo hace sin su pareja, luego de pasar por el hecho saturnino de su muerte. Hay también ese día un interesante trino de tierra (y Cristina es muy de tierra, si bien tiene mucho fuego), por eso es una gran administradora. El día de la asunción hay un interesante trino Venus en Capricornio-Marte en Virgo-Júpiter en Tauro (éste un poco más lejos por orbe). Ella es Marte-Venus (en Aries) natal.

También hay que considerar que jurará quizá una hora y media luego del eclipse, probablemente el ascendente ya habrá cambiado de grado. El símbolo central sería la jura, y habría que ver en qué horario exacto se da, pero probablemente Saturno estará ya en la casa VIII; el Sol seguirá bien en el MC. Neptuno y Kyrón seguirán en la XII y el ascendente seguirá en piscis, pero será importante ver qué ocurre en el horario de su entrada en Aries.

Lo importante es que la Luna en IV y el Sol en X seguirán ahí en su posición, igual que en la natal de la Argentina. Eso y el eje nodal invertido, son los datos más fuertes.


SINTETIZANDO ALGUNAS PROPUESTAS PARA INVOCAR
Saturno en Libra en el ascendente y el eje nodal invertido, cayendo en las casas II-VIII de la Argentina: aquí hay indicios de trabajo mirando “al otro” en relación a los recursos compartidos. Como siempre, la economía y su distribución, vuelve a ser el escenario del trabajo humano más profundo.

El Eclipse Total de Luna, nos dice que atendamos al apoyo a las personas que, quizá por la debilidad psíquica, pudieran inclinar –desde el inconsciente colectivo- la jornada hacia un lugar más oscuro.

El Sol y el Nodo Norte en Sagitario nos están hablando probablemente del intento de pasar del dogmatismo al encuentro.

Que podamos tender puentes entre las distintas orillas que habitamos desde nuestras distintas creencias políticas. Y que el puente en sí mismo simbolice un espacio ritual.

Quizá el destino mismo de la Argentina como ascendente en Libra pueda ser visualizado como un baile armónico: que cuando uno pone un pie, el otro pone el otro pie. Bailando todos, con entusiasmo y a la vez con prudencia porque lo hacemos arriba de un puente que todavía se está construyendo... 

Que la sombra -que inevitablemente se va a manifestar- sea filtrada por la luz. Que el conflicto real entre las partes, que no hay manera de evitarlo, no sea sangriento, que se puedan zanjar las diferencias y los conflictos de manera madura.

Para que el miedo no nos paralice, y que nos permita estar bien parados ante los choques de intereses inevitables, invocando que se produzca el menor daño posible, y que con la mayor rapidez vayamos rumbo a una síntesis que incluya y transforme esos residuos.

Que la sombra no necesariamente venga bajo violencia y muerte. Que tomemos en cuenta los movimientos planetarios que nos incluyen y no quedemos empequeñecidos en nuestra “cancerianez” natal. Para que el reacomodamiento global –vía Plutón en Capricornio- también llegue a nosotros a través de la transformación.

Para que el odio, el egoísmo y la xenofobia que en el fondo todos padecemos, y que inevitablemente reaparecerá en el nuevo ciclo, no sean tan extremos ni tan destructivos como hasta ahora.

Que no lleguemos al nivel de las ordalías sangrientas del pasado y que los dolores del presente sean la despedida final (ya tan entrado el siglo XXI) de lo más duro y execrable del siglo XX, el más cruel de la historia de la humanidad. Que no tengamos que volver a los extremos de limpiar sombra colectiva con genocidios. O con crueldades ocultas en cada uno de nosotros, a través de nuestros prejuicios. 

1 comentario:

  1. Tomando testimonios de gente apegada a otras formas, hasta perciben una tendencia al diálogo y a incluir otras opiniones. En relación al último artículo luego de la asunción donde analizan cómo el odio colectivo cedió y el apoyo crece, esto es muestra de que una nueva mirada va entrando aún en personas rígidas.

    ResponderEliminar