lunes, 27 de julio de 2015

Quiénes somos y qué proponemos, a cuatro años del nacimiento de este blog



REAFIRMANDO EL COMPROMISO...

Querid@s amig@s: 

Pasaron varios años de nuestra salida al mundo -2010- y de la gestación del grupo inicial de trabajo -2011. Pero igual que el primer día, los integrantes de este colectivo astrológico confirmamos el compromiso que nos llevó a abrir de esa manera nuestras propuestas e intenciones.
Esto proponíamos "allá lejos y hace tiempo"... Hacer clik aquí si quieren recordarlo


ESTO SEGUIMOS PROPONIENDO HOY, SUMANDO LAS INTENCIONES DE BASE CON TODAS LAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN ESTE LAPSO.

DEBATIR (ACORDAR, DISENTIR)
Los debates vía facebook acompañan siempre el material que aquí ofrecemos y en estos años incluyeron variados ángulos, puntos de mira y sobre todo niveles diversos -muy diversos- de profundización. Todos ellos nos resultaron enriquecedores incluyendo, por qué no, periódicos desbordes emocionales que algunos lectores nos siguen regalando en algunos comentarios, y que agradecemos tanto como el afecto inteligente de nuestros seguidores amigos. Siguiendo la máxima de Terencio nos gusta recordar: “hombre soy, nada humano me es ajeno”, en particular cuando se trata de investigar astrológicamente aspectos socio-políticos y culturales de nuestro país y del mundo.

UN DEBATE QUE NOS TOCA EN ESPECIAL 
El debate que más nos toca en tanto que astrólogos, es el metodológico. En este sentido, queremos recordar nuestro punto de partida. 


Mayo 2015: parte del grupo presencial -somos 18 a esta fecha- luego de asistir a la obra de teatro "Terrenal" de Mauricio Kartun.
  • A diferencia de la astrología que se propone predictiva y suele categorizar los movimientos del sistema en términos de “benéficos” y “maléficos”, los astrólogos y astrólogas de AATP trabajamos desde una mirada que intenta registrar la sincronicidad entre los movimientos celestes y los hechos terrestres.
  • Descartamos la supuesta “influencia” que condicionaría y determinaría el accionar humano. Elegimos en cambio aprovechar la astrología como medio de comprensión profunda sobre el sentido de los hechos: no se trata entonces de evitar hechos sino de entender y crecer a partir de su ocurrencia.
  • Un mismo hecho terrestre puede corresponderse con diferentes configuraciones celestes y una misma configuración celeste puede presentar diferentes sucesos terrestres. Es por ello que la predicción falla una y otra vez, mientras que la búsqueda de significado siempre nos enriquece. 
  • Desde esta mirada se comprende la futilidad de la predicción, que sólo induce los peores gestos del humano: el control y la rigidez que provienen del miedo
  • Porque además, es desde ese control y rigidez como se empiezan a catalogar los movimientos celestes en términos de “benéficos” y “maléficos”, como decíamos antes. Objetivamente, la realidad no es ni benéfica ni maléfica. 
  • Los hechos en la vida -individual o colectiva- simplemente son. Pero en general, los humanos llamamos “suerte” al momento en que esos hechos coinciden con nuestro deseo en vez de trabajar para que nuestro deseo coincida con los hechos.

EL OTRO DEBATE: LA INCLUSIÓN
  • Intentamos recordar que la astrología, tal como la practicamos, no es una burbuja para huir de la realidad. Que ofrece mapas útiles y cada vez más necesarios ante este presente de hecatombe de los viejos paradigmas. 
  • Asumimos que las creencias son el hilo invisible de toda lectura humana sobre la realidad, incluyendo obviamente la de los astrólogos. Y así como todo investigador debe explicitar sus creencias -políticas, religiosas, estéticas- proponemos que también todo astrólogo debe hacerlo.
  •  Proponemos y estimulamos el debate, en particular cuando se trata de astrología y política. No nos retraemos ante las formas discursivas polarizadas que inevitablemente, este nivel del análisis astrológico genera. Y aunque produce a veces molestias a algunos astrólogos, nos gusta correr los velos de supuestos saberes intuitivos presentes en relatos agresivo-pasivos escudados en lemas de amor universal.
  • Cuando la exploración astrológica se extiende a niveles más incluyentes (abordajes sobre temas de meditación, espiritualidad o esoterismo), la anterior dinámica del debate con su polarización psicológica, resulta innecesaria. La forma escrita es otra y la única explicitación es el punto de mira metodológico.
  • Entendemos que ambos niveles están muchas veces espúreamente mezclados en los relatos astrológicos, produciendo un caos interpretativo que poco ayuda a nuestra tarea. Somos un entramado de ambos niveles, y hoy por hoy ambos parecen necesitar en nosotros, los astrólogos del siglo XXI, sus respectivos campos de expresión.
NUESTRAS FUENTES, MAESTROS Y LUGARES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Algunos nombres alcanzarán para hacer visible la línea de investigación que nos ha formado: Alice Bailey, Carl Jung, Dane Rudhyar, Stephen Arroyo, Liz Greene, Howard Sasportas, Ken Wilber, Gregory Bateson, Humberto Maturana, Bert Hellinger.

La mayoría de los nosotros fuimos formado inicialmente en Casa XI y fuimos nutridos por la excelente propuesta del querido maestro Eugenio Carutti, en esta escuela de astrología de orientación humanista. Pero también hay integrantes de nuestro grupo que han formado en otras escuelas. Algunos ya han gestado a su vez sus respectivos lugares de formación astrológica, como Olga Weyne y Flavia Sena (Red LunaVenus), Claudio Fiorenza, Clara Beter. Los demás integrantes de AATP siguen enlazando sus respectivas profesiones con este profundo lenguaje simbólico, síntesis que no deja de ofrecer sus frutos


QUERID@S AMIG@S
Les proponemos seguir reflexionando juntos desde esta perspectiva que -en el caso de la investigación sobre la Argentina- es a la vez un compromiso. Entendemos que todo debate astrológico-político puede ser fuerte e intenso sin por ello caer en el dogmatismo. 
1ro de marzo 2015: parte del grupo presencial durante la gran convocatoria de ese día, con motivo de la apertura de CFK de las sesiones ordinarias del Congreso.

  • Para ello es preciso exponer claramente los puntos de partida y las opciones y clarificar nuestras diferencias, muchas veces sustentadas en distintas tradiciones y paradigmas. 
  • En el nivel más incluyente de la investigación astrológica planetaria o del sistema solar, es de suponer que las polarizaciones psicológicas de los astrólogos sean menos intensas, pero no por ello menos visibles. El debate tendrá aquí como escenario la explicitación de los puntos de partida metodológicos y epistemológicos, que tantas veces se escamotean, por lo general y lamentablemente por carecerse a veces de información al respecto.
  • Para concluir y dicho poéticamente, "las estrellas han convocado nuestra mirada" pero no tenemos línea directa con ellas ni somos sus voceros. Entendemos que todo astrólogo debe antes que nada asumir su muy humano punto de vista. Pero a la vez confiamos que todos los senderos, caminos, ventanas y ventanales desde los cuales recorremos, observamos y vivimos la misma realidad, merecen acercarnos sus perspectivas compartibles.
Un cordial abrazo de parte de todos nuestros integrantes.
AATP (Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes)

7 comentarios:

  1. Hola!!!fue y es una buena manera de conocer a otros "intelectuales"no solo a los formados en las escuelas tradicionales!!!muchos piensan que las Ciencias Simbólicas,como muchos las llamamos,no son mas que"brujería"...gracias al universo y a tantos que lo escuchamos esto ya no es tan así!!!Gracias por compartir su sabiduría y sus reflexiones!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el nuevo año, por el trabajo y el compromiso. Es muy cierto que los niveles de profundización suelen ser muy diversos y que ello enriquece. Sin embargo, se agradece siempre esa mirada que en búsqueda de las estrellas, se adentra cada vez más, en el paseo por el infinito cosmos!. FELICIDADES!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la honestidad de explicitar sus puntos de partida ideológicos y metodológicos. He leído varios articulos de astrología y política y he notado que otros astrólogos asumen hacer sus análisis desde posiciones supuestamente neutrales, algo que a esta altura sabemos que no es posible. Para mí, que recién me estoy adentrando por estos senderos de lenguajes simbólicos, es un alivio haber llegado este blog.

    ResponderEliminar
  4. Get powerful black magic love spells for love back, love marriage and for other problems or get reverse black magic spells by our black magic love spells online specialist guru. For more info, visit us @ black magic love spells online

    ResponderEliminar
  5. are you looking for separation spells to make someone fight or to make two lovers or couples fight with each other, breakup their love relation and hate each other then contact our separation spells specialist who can cast effective mantras to separate two lovers by creating enmity.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.. Hacen cartas astrales? Que precios tienen?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.. Hacen cartas astrales? Que precios tienen?

    ResponderEliminar