domingo, 26 de julio de 2015

Quiénes somos y qué proponemos. Así nos presentábamos el 7 de enero de 2011

SOMOS ASTRÓLOGOS ARGENTINOS Y NOS PROPONEMOS TENDER PUENTES... 
-------------------------------
Aquí abajo te recordamos la propuesta de inicio de este blog -2011- a un año del arranque de este grupo -2010-: Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes.

En este año 2015, corroborándose nuestra intuición sobre el arranque de un nuevo ciclo mandálico en la historia argentina (2003-2015), reafirmamos la propuesta y le sumamos la experiencia recorrida en estos años. Si querés leer esta actualizaciónhacé clik aquí .
-------------------------------
VOLVIENDO A NUESTRA HISTORIA COMO GRUPO, ASÍ NOS PRESENTÁBAMOS.

2010: DESPUÉS DEL BICENTENARIO Y DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER
Como a tantas personas en nuestro país, nos parece que todo giró y que nada quedó igual luego de la muerte de Néstor Kirchner. Ya lo intuimos de hecho un poco antes, desde los festejos del Bicentenario. Plazas de mayo y del obelisco repletas de gente y sobre todo de jóvenes, nueva militancia, masas en la calle sin que se cumplieran las profecías de violencia callejera imparable. Si había algo que aún nos faltaba corroborar, respecto de lo que los medios nos ocultan, ya con estas movilizaciones se terminó de mostrar lo indudable


Como a tantas personas en nuestro país también a nosotros nos empezó a mover una necesidad, aunque no es la primera vez que nos ocurre. Somos un grupo de astrólogos -numeroso y en constante ampliación- y queremos tender puentes, hacernos un poco más visibles, no quedar encerrados en nuestros pequeños grupos de reflexión o en nuestros crípticos clubes de iniciados. 

Queremos corrernos del arquetipo del sabio hechicero, del promotor del pensamiento mágico, del estereotipo del astrólogo de peluquín del canal Crónica TV, balbuceando incomprensibles y torpes predicciones.

Intentamos recordar que la astrología tal como la practicamos, no es una burbuja para huir de la realidad. Que ofrece mapas útiles y cada vez más necesarios ante este presente de hecatombe de los viejos paradigmas.

NUESTRAS FUENTES Y MAESTROS
La new age no es sólo una palabra que designa un estereotipo: el facilismo de ciertos abordajes muy de fin de siglo (XX) que, como atajos rápidos y superficiales, aún siguen ilusionando a muchas personas bienintencionadas. También produjo mentes del calibre de Ken Wilber, por ejemplo, y de tantos otros que ya aparecerán en nuestros textos y artículos, porque entendemos que mencionar fuentes y orígenes es fundamental en la tarea de todo ensayista, sea cual fuere su especialidad. 

Dentro de nuestro campo astrológico específico, sin embargo, se conjugan dos vertientes mucho más fuertes: una de ellas se nutre en el pensamiento de Carl G. Jung y la otra en la igualmente prejuiciada y malentendida tradición teosófica. Quien mejor comprendió y sintetizó estas dos vertientes fue Dane Rudhyar, filósofo, astrólogo y artista impar; y más contemporáneamente la psicóloga y astróloga jungiana Liz Greene, cuyos textos son también fuentes obligadas en nuestra formación.

Hemos recibido una muy creativa síntesis de estas dos líneas -la impronta jungiana y la tradición teosófica- a través de las clases incomparables del antropólogo Eugenio Carutti, con quien muchos de los integrantes de AATP nos hemos formado.  Solemos decir que llevamos en nuestro adn profesional el "sello Casa XI" originario -quizá no tanto el actual- y esa impregnación también será visible, a veces, en reflexiones y lecturas que propondremos en este espacio. 

PROFESIONES Y TRABAJOS PARALELOS
Resistimos por lo general la tentación de los curriculums. Apostamos a la renovación de las formas y preferimos presentarnos desde el centro mismo de lo que irradiamos, antes que desde la domesticación social del puntaje académico. Pero bueno: a veces “curriculear” es un recurso válido para ahorrar camino ante las piedras del prejuicio. La mayoría de nosotros somos profesionales, es más, algunos somos investigadores y docentes humanistas con carreras activas dentro del mundo académico. Otros incluso contamos o hemos contado con trayectorias en espacios culturales oficiales (universidades nacionales, conicet, institutos de ciencia, cultura y docencia en todos sus niveles). Somos a la vez astrólogos orgullosos de nuestra formación, somos cada vez más... y queremos abrirnos para compartir un punto de vista.

PSICOLOGÍA Y ASTROLOGÍA, DE LA MANO Y EN CRECIENTE ENTENDIMIENTO
Contra todo lo que indica el prejuicio, lo nuestro se sostiene en un código lógico y fácilmente comprensible acerca del orden profundo de la realidad. Personas de todos los sectores y ámbitos -muchísimas, si supieran- vienen a consultarnos sin comprender a fondo de dónde provienen nuestras lecturas. Les alcanza su indudable operatividad. Es cierto que a muchos  les gusta aún proyectarnos la imagen de supuestos pronosticadores. Pero como estamos en la Argentina, país por ventura adiestrado en horas de terapia y psicoanálisis al menos en ciertas capas de la población, muchos vienen a buscar una psicología mejorada. Por suerte y cada vez más, muchos psicólogos no se sienten amenazados por estas consultas de sus pacientes, por el contrario, un número creciente de ellos van sumado nuestro código a su propia mirada, corroborando las virtudes de lo que proponemos.

Ocurre que la astrología es más que una psicología mejorada. No es fácil probar esta aseveración sin embeberse en sus propuestas y sin adentrarse en su camino. Pero quizá con un poco de paciencia podamos intentarlo.

LA ARGENTINA COMO ALMÁCIGO DE NUEVOS PARADIGMAS
Este entrenamiento no surgió hace poco y mucho menos desde la Argentina. Esta mirada profunda acerca de la realidad estuvo desde antiguo coexistiendo con los paradigmas oficiales de la cultura, en todos los países del mundo. Cierto es, sin embargo, que nuestro país prestó un humus fértil, con su cultura psicoanalítica ya tan asentada y con la apertura a todo lo nuevo que caracteriza a su curiosa clase media. Por eso en las últimas décadas la expansión numérica de quienes hemos dado un giro existencial a nuestras vidas a través de este tipo de astrología, es un fenómeno local por lo menos digno de mención.

SE ABRE UN NUEVO MUNDO, SE INAUGURA UNA NUEVA ÉPOCA
(en la Argentina y en el planeta entero)
En este caso vamos a hablar sobre todo de política y sociedad. Nos interesa participar del debate nuevo que se empieza a abrir, en principio entre nosotros los argentinos.

Queremos hacerlo de manera amplia y aportando lo que esta época fundacional necesita: amplitud de mentes, generosidad de corazones. Y sobre todo confianza: en los tiempos que se avecinan, en los humanos que poblarán esta tierra renovada, en los ciclos desafiantes y creativos de este planeta que -asi parece- nos seguirá convocando a hacer consciente su propio y perturbador nuevo viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario