jueves, 26 de septiembre de 2013

El arte de iniciar: La potencia de Invocar (2)

Cómo percibimos este gran inicio de ciclo en la historia de la Argentina


Leer primero la 1º parte de este mismo artículo
Hacer clik aquí parte (1)


En esta segunda parte del artículo, transcribimos algunas opiniones y reflexiones personales de integrantes de AATP, luego de la reunión presencial mensual del mes de Virgo.

Con ellas intentamos dar carnadura y contenido específico a lo que propusimos en la primera parte del artículo.

Son interpretaciones y maneras de percibir, desde cada uno, esta fase de inicio y recorrido incipiente de este proceso histórico de larga duración, leído desde la astrología.

En esa oportunidad se reflexionó especialmente sobre el más reciente ciclo de inicio: la Luna Progresada en Aries, en la casa VI de la Carta de la Argentina.

En reuniones previas se trabajaron los otros ciclos, mencionados en la parte uno del artículo.



En general no transcribimos ni publicamos nuestros debates presenciales: en esta oportunidad hemos decidido hacerlo como una manera de compartir este espacio mensual tan rico y significativo para nosotros, con ustedes queridos amigos.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .    .    .


Las referencias a distancias, tránsitos y ciclos planetarios, figuran en rojo.

Las interpretaciones y lecturas de (y desde) cada uno/a, figuran en azul.



Gabriela Torres
Yo creo que lo que se inicia está absolutamente vinculado con que hay un montón de juventud militando. Lo que se inicia tiene que ver con una generación de políticos futuros, con una preparación política e ideológica mucho más potente, que se está haciendo desde las bases y con mucho servicio. Y que los medios estén cuestionados de esta manera, aunque sean una bestia demasiado grande para cortar su cabeza fácilmente, puede ser el inicio de un cambio en la manera como recibamos la información; que estemos poniendo negro sobre blanco de una manera totalmente nueva.


Eli Serebrenik
También lo leo desde el ciclo sol-luna, porque la semicuadratura creciente ya está avanzada, podríamos decir que entrando en este caso en fase tres (aunque este ciclo no lo sigamos en XII fases sino en VIII). Lo asocio también con lo juvenil, en analogía con Géminis y el sextil, como un momento de abrir posibilidades nuevas.

Claudio Fiorenza
Asocio este empezar de nuevo con una mayor conciencia para encontrarnos con el otro. Quizá tenga que ver con un ciclo más maduro, con mayor inclusión ya que la luna progresada entrará en la casa VII, en mayo de 2015, luego de haber pasado Saturno durante tiempo por la casa I. Nos vamos a encontrar con el otro de manera concreta, en las urnas por ejemplo. Por eso lo veo como un inicio de más conciencia e inclusión del otro.

Beatriz Fidel
Invoco que todo lo que hicimos la generación de Plutón en Leo, que costó tantos muertos y desaparecidos, vuelva a florecer ahora en la generación de Plutón en Escorpio. Siento que a estos jóvenes no se los podrá parar, que traen una fuerza  nueva que significará una luz nueva para la humanidad.


Carlota Heidecker
La vinculación de este comienzo ariano (Luna progresada en Aries) con la casa VI indica que son buenas las crisis para trabajar aristas. Hay un antiguo cuento de las artes marciales, en el que el combatiente tiene que atravesar por mucho tiempo muchas crisis, y ello es necesario para que sea un combatiente más puro. Es bueno que esto ocurra en la casa de las  crisis y las caídas. Las Paso fueron oportunas en este sentido: para ponernos fuertes en los desafíos.


Fabio Blanco
Asocio este inicio como algo mucho más íntegro. No sólo incorporamos a los desaparecidos, con los juicios a los genocidas, sino tantas otras cosas: matrimonio igualitario, identidad de género, poder ver al otro como sujeto de derecho (la asignación universal por hijo). Las siento como bases de un inicio de integración, un inicio en el que no hay vuelta atrás, por eso lo leo como un nuevo ciclo, mucho más allá de lo ideológico.


Víctor Richini
Pensando en la crisálida como escena de casa VI, pienso que estamos en un momento casi de ensueño para que nazca algo nuevo. Así sólo puedo pensar este fin de ciclo: como una modalidad de la que puede nacer algo nuevo. Como una metamorfosis.

Me invadió un fuerte sentimiento con la alusión a los desaparecidos, quizá porque soy de esa generación. Hablar de ellos a veces se volvió un tema casi incorpóreo. Pero esta vez sentí el dolor de los desaparecidos en el pecho mismo: y pensé, esto lo hizo también Néstor. El dice “somos los hijos de las madres de Plaza de Mayo” y es muy fuerte porque no tiene que ver con política, con economía, con hitos barriales o mundiales. Tiene que ver con cómo miramos el mundo y con qué nos pasa en el mundo. 

Leí una vez que cuando excavaron una pared de un centro clandestino, encontraron un escrito que decía “Dios mío, ayudame...”. No puedo dejar de emocionarme al recordarlo, porque pienso en la soledad y en el dolor de toda esta gente. A la vez pienso que toda esa sangre y ese dolor parió esto que estamos viviendo. Todos los ideales, la solidaridad, el servicio, el amor con que tantos jóvenes se entregaron al otro, todo el dolor que trajo la represión de lo mejor de una generación, parió esta realidad. Ser hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quiere decir exactamente eso. Por eso siento que quiero ir a la batalla, pero no para aniquilar a nadie, sino para defender esos ideales. Yo viví esa etapa, igual que Nestor y Cristina, no por el camino de las armas.

Néstor fue un catalizador que terminó de limpiar lo viejo y nos mostró por donde comienza lo nuevo, lo que llamamos "Kirchnerismo". Cristina claramente, siguiendo este razonamiento, inicia un Nuevo Ciclo.
 28 años iniciados en 2013 -Luna progresada en Aries en VI- con un tercio de la Población como núcleo consistente que apoya. A partir de 2015 vienen 4 años de "no Cristina" y tenemos que prepararnos para ese tiempo. Será un período de latencia (Virgo) para un alumbramiento en 2019. Tiempo para una sedimentación, etapa de espera. Como una Edad Media en este Proceso. 

Así como la Edad Media fue desde cierta mirada, una época oscura, no creativa, en la que la Cultura parecía haber desaparecido, algo pasaba en un Mundo interior, en los Monasterios había muchos monjes trabajando diligentemente, en silencio, preservando todo lo que parecía perdido para siempre. Lo que parecía una larga noche floreció con el Renacimiento, que fue la exteriorización de todo el bagaje cultural, que había permanecido en la interioridad durante 1.000 años. No tendremos, esta vez, que esperar 1.000 años para asistir a la metamorfosis.

El Ciclo de lo que podemos ya llamar abiertamente "Cristinismo" , que hace su entrada con los dolores de parto de todo nacimiento, con la llamada "Crisis del campo" en 2008, arranca con todas su fuerza en 2011 y ya en 2012, cerca de la Luna de la CN de la Argentina. Cristina, además, al ser mujer, habla de la presencia Femenina en el planeta. Define muchas cosas. Un Ciclo Sol-Luna Progresada iniciado en 2008, para los próximos 30 años.


Irene Intebi
Invoco que aprendamos un nuevo paradigma, para disentir, hacer política y estar en la oposición. Más cerca de una batalla -en el sentido de Marte- que de la destrucción total del enemigo -en el sentido de PlutónCreo que hacia ahí vamos, porque a cada partido le tocará ser oposición en cada momento. Que lo visceral sea sólo una parte de esa oposición. No olvidarnos que el que piensa diferente puede ser nuestro vecino, nuestro amigo, alguien con quien convivimos en otros niveles.


Olga Weyne
La Luna progresada en Aries indica siempre un arranque específico y concreto, a considerar según las cualidades de la casa donde se presenta. Tiene que ver con un ciclo de 28 años, y resalta la síntesis entre signo y casa (en este caso, casa VI de la carta de la Argentina).

Para mí el arranque tiene que ver con esta nueva manera, ya probada y asentada, de irrumpir con el entusiasmo de nuevos ideales pero intentando hacerlo a través de un nuevo orden, evitando un caos que sólo conducirá al drama y la oscuridad conocidos. Lo pongo en la juventud, lo pongo en una mujer gobernando, en la acumulación de historias pasadas pero no para que sigan enganchadas en la eterna repetición sino en una memoria activa que las traslade a un diapasón más evolutivo. Y lo pongo en una intención personal: ahondar una evidencia de lo que ya está ocurriendo, pero aún invisibilizada por el hechizo plutoniano-neptuniano motorizado por las corporaciones mediáticas. 

Ya está ocurriendo, es inédito en nuestro país que haya un tercio de los votantes asentados y firmes en una propuesta, en un apoyo, en una idea. Lo siento como un capital para el nuevo arranque, como un combustible insuperable. Mi compromiso es develar, explicitar esto que veo, hacerme cargo de esta evidencia, en lo que me sea posible.


Flavia Sena
La otra noche veía una película que tiene unos 30 años, " El Rigor del destino" con Carlos Carela. Hay una escena donde él, como adulto, está en la escuela aprendiendo a leer y pide pasar al frente. Toma un globo terráqueo y dice cosas respecto del hemisferio sur y del norte, de repente lo da vuelta y dice algo así: "Si el hemisferio sur estuviera arriba nosotros estaríamos con la cabeza para arriba y los que estarían cabeza abajo serían ellos". Digo esto porque me emocionó recordar lo que sentí y como lloré a mis 20 años cuando la vi por primera vez. Lloré de bronca, de impotencia. La otra noche lloré emocionada porque eso está ocurriendo. 

No puedo dejar de ver a la Argentina en un contexto global, porque creo que Néstor y Cristina están inspirados en la era de Acuario y sus nuevos paradigmas. No tengo dudas que estamos arrancando un nuevo y largo ciclo, que los cambios acá y en el resto de Latinoamérica han sido consensuados en estos paradigmas de integración, igualdad, distribución. Por eso es revolucionario el proceso. Ciclo Sol-Luna capricorniano cerca de la Luna natal, Luna progresada en Aries en la Casa VI, Saturno recién arrancado por el ascendente: se acabó la joda muchachos, a laburar, cada uno en lo suyo, con todos los recursos de que disponen. La presi lo dice siempre y da el ejemplo. Y trabajar por el otro y no para el otro. Hay algo de metamorfosis, coincido con Victor. 


Jorge Bosia
Muy interesante el resumen de las invocaciones anteriores para el nuevo ciclo de la Luna progresada. Me resultó muy sugerente la imagen de la crisálida, porque para la Argentina coincide el inicio del Zodiaco con la Casa 6. Nunca lo había percibido, y me parece impactante. Es como decir que los comienzos siempre suponen una metamorfosis. Y las metamorfosis son interesantes porque son esos cambios en los que el cuerpo colectivo auto-produce una nueva forma de sí mismo que está predeterminada en su misma esencia. Creo que para estos ciclos largos hay que sacar el "gran angular mental". Pensemos que el ciclo de la Luna Progresada que terminó en mayo venía desde el 85-86. Todo lo que ocurrió y, al mismo tiempo, lo poco que ocurrió también, según se lo vea. 

Creo que este ciclo que termina fue el que nos dio la oportunidad como generación, de gobernar. El que viene supongo que será el de la entrega a la generación siguiente. No le tengo mucha confianza como generación. Me parece que los educó el silencio. En cambio la otra, es la que hizo alianza con nosotros (es la JP actual). Sin embargo, confío en la capacidad de tomar consciencia finalmente de esa generación que va a tener que gobernar. Hay que guiarlos un poco, corregirlos, y darles mucho espacio a los chicos, como hace Cristina. 

Creo que el límite está más o menos en los 40 años ahora. Los que tienen entre 40 y 55 son esa generación del silencio. Debajo de los 40 comienzan a mejorar y los sub-30 son una máquina. Esto, por supuesto, es una generalización, hay gente increíble en todas las generaciones. Tal vez habría que decir: generación del 70, generación del 83, generación del 2001. La que hay que apuntalar un poco es la del 83: se coparon con Alfonsín y los defraudó, luego les cayó Menem y finalmente los reventó el 2001. Están un poco golpeados, sobre todo porque largaron mal de entrada, porque a nosotros sí que nos dieron con saña y miremos a Néstor y Cristina, ¿no? En fin, ideas sueltas, como para ordenar un poco las barajas.


Gloria Dimant
Hay varios factores en la matriz de la carta de la Argentina que pueden parecer a la vez paradójicos y coherentes. Lo pensaba a partir de lo que hicieron notar: Luna Progresada en Aries comenzando en la VI, aunque el signo de la cúspide de esa casa sea Piscis. Así que la Luna Progresada arranca haciendo crisis y metamorfoseando. El ascendente libriano también puede parecer a veces paradójico comparado con el mandala en reposo, arranca con conciencia del otro. Tiene que aprender a ser CON el otro. Ese "la patria es el otro" tan polémico y tan enormemente descriptivo de la carta de una nación con ascendente Libra. La luna, el "planeta" más emocional en el signo menos emotivo, Capricornio. El sol en un signo lunar…

Si el anterior ciclo comenzó en el 86 fue justo luego de la sentencia del Juicio a las Juntas. Este nuevo ciclo comienza con menos "mochila" como para encarar el futuro más livianos en ese sentido. Un nuevo ciclo que nos encuentra siendo un país que está a la vanguardia en política de derechos humanos y, aunque siga faltando muchísimo por hacer en este sentido, hemos logrado mucho más que muchos otros vecinos, incluso más que la mismísima "Madre Patria".

Esto, sumado a la ampliación de derechos que ya mencionó Fabio, hace que el
 nuevo ciclo de Saturno por el ascendente Libra comience con una maduración del mismo. Maduración relativa, ya que somos una nación muy joven, pero no por relativa poco significativa.

El nuevo ciclo nos encuentra también construyendo una integración con los vecinos latinoamericanos que dice mucho, a mi parecer, de la maduración de
 nuestro ascendente en lo que respecta a vínculos complementarios.


*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    * 

Seguiremos subiendo las reflexiones y opiniones de los integrantes de AATP que aún faltan llegar…

Buenos Aires, setiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario