viernes, 1 de julio de 2011

El Eclipse Parcial de Sol y la Doble T Cuadrada Cardinal

LECTURA DE LA T CUADRADA, COMPLETADA HOY POR EL ECLIPSE
                                                                                                              
                                                                                                                      por Olga Weyne


PRIMERA PARTE
.
¿Qué nos trae a los humanos este diseño del Cielo,
medido desde el ritmo interior del Sistema Solar? 
Vayamos por partes. 
Primero comprendamos de qué se trata.


(En la SEGUNDA PARTE intentaremos resonar humanamente dentro de esta sinfonía del cielo, y ver qué aprendizaje sacamos. Colgaremos esta segunda parte este fin de semana, luego de recibir las opiniones de los amigos del facebook de AATP).


ECLIPSE PARCIAL DE SOL
Acaba de tener lugar el segundo eclipse de sol en lo que va de un mes...Tuvimos el anterior el 1 de junio, a 11 Géminis. 

ESTE CAYÓ A 9:12 DE CÁNCER Y SE HIZO HOY A LA MADRUGADA PARA BUENOS AIRES (a las 5:39 hs. 8:39 GMT).






El ocultamiento solar 
de hace un rato no fue 
visible en las zonas pobladas 
del planeta. Sólo pudieron 
verlo quienes -en tierra firme 
o navegando- estuvieran en 
estos momentos entre la 
Antártida y África, 
concretamente en la zona 
de la Bahía Lutzlow-Holm 
en la costa antártica, cerca 
de donde los océanos Atlántico 
e Indico se juntan. En algunas 
web ya se hace el chiste: 
se dice que "probablemente 
éste sea recordado como el 
eclipse solar que nadie vio"...
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol (o sea que tiene que caer durante una Luna Nueva) pero además deben darse otro conjunto de requisitos astronómicos relativos a la Eclíptica. 

EL PECULIAR AÑO 2011
Si bien hay frecuentes eclipses (tanto de sol como de luna) a veces como en el caso de este año se suma uno aparentemente "extra" a la frecuencia de los dos bloques semestrales (que en general constan de uno de sol y uno de luna). 

De hecho los eclipses de este año 2011 que ya ocurrieron fueron varios ¡y aún falta!... Acá abajo va la lista; al lado colocamos los signos y grados de los mismos según nuestra nomenclatura astrológica. No se trata de la referencia en grados a las constelaciones estelares contra las cuales se verifica la notación astronómica (éste es meramente otro aviso en nuestro formato "didáctica de la reiteración" y sólo va dirigido a los enigmáticos AAP -Astrónomos Autodidactas del Planetario- que aún siguen sin entender nuestro código).

ECLIPSES 2011
 Eclipse parcial de Sol el 4 de Enero (13º de Capricornio)
• Eclipse parcial de Sol del 1 de Junio (11º de Géminis) 
 Eclipse total de Luna el 15 de Junio (24º de Sagitario)
 El de hoy, eclipse parcial de Sol (1 de Julio) a 9º de Cáncer.

Y los que aún faltan son:
• Eclipse parcial de Sol el 25 de Noviembre (a 2 de Sagitario)
• Eclipse total de Luna el 10 de Diciembre (a 18 de Géminis)

SERIES DE SAROS
Pero entre sí, los distintos eclipses (los de luna por su lado y los de sol por el suyo) integran a su vez otra frecuencia llamada Ciclos o Series de Saros. Esta periodicidad (con un intervalo de 18 años entre cada eclipse de la misma serie) era ya conocida por los antiguos astrólogos quienes en base a este conocimiento "predecían" estos ocultamientos (quedando como magos que podían "producir" incluso estos fenómenos)...¡cómo no iban a quererlos en sus cortes los faraones y los emperadores antiguos! Pero a la vez... cómo no iban a generar esa mezcla de fascinación y temor que todo "arquetipo del mago" produce. 
.
VOLVIENDO AL ECLIPSE DE HACE UN RATO
Si bien este eclipse solar parcial fue breve, se trató por lo tanto del tercero en treinta días. De estos tres, el más impactante fue el eclipse total de Luna de hace quince días, cuando fue la Tierra quien eclipsó totalmente a la Luna (recordemos que todo eclipse lunar ocurre durante una luna llena).

Pero sí, hay una característica especial de este eclipse parcial de sol que acaba de tener lugar (además de ser quizá el eclipse solar que nadie vio), y es que con él comenzó una nueva Serie de Saros (la número 156). 



EL ECLIPSE Y LA T CUADRADA CARDINAL
Para nuestras lecturas astrológicas, es relevante por lo tanto saber que consideramos el grado 9 de Cáncer como notación de este Eclipse de Sol (ya que las notaciones astrológicas, o sea, los signos, son ángulos relativos a la relación Tierra/Sol, esto es, internas al sistema solar (va de nuevo y por las dudas el amistoso recordatorio para los amigos AAP). 

O sea que el Sol (reforzando su presencia con esta interrupción y posterior reencendido) se muestra en estos momentos oponiéndose a  Plutón a 6º Capricornio y formando a su vez una cuadratura a Urano a 4º de Aries y a Saturno a 11º de Libra.

Dos dos "acólitos del Sol", Mercurio y Venus, están haciendo un encuadre tipo "antes y después" a esta poderosa cardinalidad del Sistema Solar. Mercurio estuvo a esa altura de Cáncer en el momento mismo del Solsticio (el 21 de junio) y luego se fue desplazando hacia adelante, pero de a poco y cortesmente le va cediendo el lugar a Venus, quien volverá a reforzar este diseño de Doble T Cuadrada, al ubicarse a su vez hacia el 8-9 de julio (y hasta mediados de ese mes), en esta misma posición sensible canceriana (alrededor del grado nueve). Decimos "sensible" porque es el lugar que completa el diseño de la Doble T Cuadrada.

Aquí lo mostramos, desde Buenos Aires:


BUENO QUERIDOS AMIGOS, UNA VEZ "SITUADOS" EN EL MAPA ESTELAR Y DEJANDO QUE ESTE BREVE OSCURECIMIENTO (CON SU POSTERIOR REENCENDIDO) HAYA OPERADO EN NOSOTROS, A CADA UNO SEGÚN EL LUGAR DE SU CARTA DONDE SE SITÚE EL GRADO NUEVE DE CÁNCER    ¡INDAGUEMOS, REGISTREMOS Y COMPARTAMOS!
.
Es muy potente seguir nuestros registros de individuación (personal y colectiva) en función de la secuencia de eclipses y en este año en particular, sumándole su inserción en la Gran Cruz Cardinal que el Cielo (desde nuestras mediciones internas al Sistema Solar) nos está ofreciendo. En unos días compartiremos por escrito varias opiniones. O sea que...

...continuará

*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *

Fuentes y páginas web:
Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
Jansky, Robert Carl: “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976
NASA, informes  http://www.nasa.gov/about/highlights/En_Espanol.html
 http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=288.0
 http://red-estelar.webcindario.com/eclipse-parcial-de-sol-1-de-julio-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario