miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de Mayo de 1810 (parte 2)

CARTA HORARIA DE LA "REVOLUCIÓN DE MAYO" 
Sol en Géminis, Ascendente en Capricornio, Luna en Piscis.


Con unas breves reflexiones iniciales (para continuar en alguna otra ocasión)

















Fuentes sobre los datos horarios en la parte 1: 
hacer clik aquí




¿El único país con dos fechas patrias? Algunos astrólogos sostienen esto pero, con todo respeto, se trata de una lectura histórica errónea. Es cierto que en las embajadas argentinas del mundo, la fiesta más esperada es siempre la del 25 de mayo y no la del 9 de julio. Pero no confundamos... El 25 de mayo fue un movimiento porteño, no había aún resonancia de la propuesta independentista en el interior del país.

Y aquí en la ciudad este 25 de mayo ¿fue una declaración de independencia frustrada? ¿o directamente no la buscaban? Geminianamente hablando, como corresponde a la identidad de este suceso, quizá ambas cosas fueron posibles. O mirando el núcleo neptuniano de la carta (Luna en Piscis, Sol oposición Neptuno) quízá las intenciones inconscientes quedaron durante un tiempo veladas por la famosa "máscara de Fernando".


Otro rasgo, la hiper información y el impulso de expresarla...¡una cadena geminiana, predominantemente en la casa V!  En este lugar de América del Sur, uno de los confines del mundo, ya había desde hacía tiempo "ideas jacobinas" muy instaladas. Pese a la distancia geográfica de los lugares centrales (Europa básicamente), ya se visualizaba este rasgo estructural, presente en esta zona austral: ideas, vínculos con el afuera, movimientos ambivalentes, agitación intelectual  imparable. Moreno, Castelli, Belgrano y tantos otros formados en las Universidades de Charcas y de Córdoba...¡tan "geminianamente" nutridos sobre lo que pasaba en el mundo, en ese momento crucial de la historia, en pleno sacudón bonapartista, y a la vez tan neptunianamente resonantes con el clima colectivo!... ¿qué rasgo indeleble se habrá plasmado en ese momento? Probablemente el que de ahí en más le cupo a la ciudad de Buenos Aires, como puerto de entrada, condicionador y filtro del "afuera".

Dos siglos y un año pasaron ya de esa revolución potente, audaz y que prontamente iría mutando en sus propuestas y modalidades, hasta extenderse a los confines del antiguo virreinato y también de los vecinos... Portadora a veces de un rigor revolucionario extremo, polarizado, germen de futuras desuniones internas (que aún perduran). Pero mojón indudable, partición de aguas de la historia de una región que nació alejada de los centros de decisión mundiales y que aún sigue ahí, tantas veces aislada y con sensación de incomprensión (ascendente en Capricornio al fin, igual que la Luna de la carta del país). Pero que paso a paso, tironeada quizá por esa T cuadrada mudable, iría de a poco generando su propia ley y condiciones de auto-sostén. Muchos extranjeros entraron por su puerto, muchos siguieron viaje hacia el territorio profundo y se transformaron en nuestros antepasados. Muchos extranjeros vuelven ahora a visitarnos, a encuestar esta rareza de ciudad pujante, amigable y a la vez llena de contradicciones.


Merece que sigamos un poco más esta historia, desde esta carta... (y ya lo haremos, pero por hoy dejamos aquí, para colgar algo todavía en este 25 de mayo de 2011 en homenaje al nuevo aniversario)
---------------------
O.W.



CARTA PROGRESADA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO (al 25 de mayo de 2010, bicentenario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario