lunes, 4 de abril de 2011

Neptuno acaba de entrar en Piscis

NEPTUNO ENTRA EN PISCIS por segunda vez desde que los humanos lo descubrimos (el 23 de septiembre de 1846). En esos momentos transitaba a 25º53' de Acuario. 

El año pasado se cerró por lo tanto el primer ciclo de representación neptuniana y arrancó el segundo.

El primer retorno a la posición de su descubrimiento fue el 11 de abril de 2009, y las otras pasadas por esa misma posición fueron el 17 de julio de 2009 y el 7 de febrero de 2010.

Y hace unas pocas horas, ha empezado a recorrer, por segunda vez desde que lo conocemos, el signo que la Astrología le confirió regir.

Para un planeta que simboliza -para los astrólogos- el reinado mismo de las representaciones y de las imágenes del inconsciente colectivo… ¿qué podemos percibir que nos traerá como humanidad, en este segundo ciclo?

Se aceptan apuestas o si algunos prefieren decirlo en otros términos, "se aceptan predicciones". Eso sí, hemos de saber que también este planeta viene a simbolizar esa misteriosa función de lo humano inconsciente: las profecías auto-cumplidas, las hipótesis autopredictivas.


CARTA DEL INGRESO DE NEPTUNO AL SIGNO DE PISCIS


.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .  

El descubrimiento de Neptuno no fue 'accidental' sino que obedeció a predicciones realizadas por cálculos matemáticos. En efecto, tras el descubrimiento de Urano, los astrónomos se aplicaron a determinar los parámetros de su órbita elíptica.

Sin embargo, según se obtenían más datos, más claro aparecía que el movimiento real del planeta se desviaba considerablemente de la órbita predicha por la teoría de la gravedad de Newton. Dado que esta teoría se encontraba firmemente establecida, pronto se generalizó la idea de que las anomalías de Urano sólo podían deberse a las perturbaciones ejercidas por otro planeta desconocido más lejano.

Le Verrier en París y Adams en Cambridge realizaron los cálculos de la posición del nuevo planeta. El astrónomo alemán Johann Galle lo observó desde el observatorio de Berlín, muy próximo a la posición predicha, el 23 de septiembre de 1846. 




CARTA HORARIA DEL DESCUBRIMIENTO DE NEPTUNO








































ALGO DE HISTORIA Las revoluciones de 1848 
En febrero de 1848 tuvo lugar la 3ª pasada de Neptuno a 0º de Piscis, durante las jornadas de las famosas revoluciones europeas de ese año. En esta oportunidad también la 3ª pasada será en febrero, pero de 2012.

El año 1848 es recordado como el de "la primavera de los pueblos", en Europa: los reinos existentes tuvieron que aceptar paulatinas limitaciones a su poder, y la sociedad fue avanzando lentamente hacia marcos más liberales y democráticos. Si bien las monarquías por derecho divino o las ondas concéntricas de la etapa napoleónica ya estaban cerradas, no es aventurado suponer que este mojón implicara la instalación de nuevas creencias respecto de la libertad y la democracia.

De cualquier manera Neptuno marca -para los acuerdos de representación astrológica- antes que transiciones políticas, aperturas a nuevas estéticas y deslizamientos culturales.

Las hermanas Fox y el espiritismo
Unos extraños golpeteos en casa de la familia Fox causaron sensación en los Estados Unidos; muchas personas los consideraron como la prueba de la comunicación entre vivos y muertos.

Lo que le sucedió a Margaretta Fox y a sus hermanas, si las apariencias no engañaban, fue el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad. Una prueba concluyente de que podemos comunicarnos con los espíritus de los muertos –lo que presupone que los muertos existen en forma de espíritus con los que es posible la comunicación– significaría el fin de miles de años de especulación: se demostraría que la muerte no es el fin de la vida, sino el traslado de la existencia a otro plano superior. De ahora en adelante, nuestro paso por la Tierra podría ser considerado no como un breve incidente biológico sino como parte de un proceso mayor. Esto, y nada menos que esto, parecía quedar demostrado por lo que ocurrió en un pequeño chalet de madera en el pueblo de Hydesville, en él estado de Nueva York, el 31 de marzo de 1848. Esta «apertura» marcó el comienzo del movimiento espiritista moderno, cuyos adherentes alcanzarían posteriormente cifras millonarias en todo el mundo.



MAGNETISMO E HIPNOTISMO

El año 1843 supuso un importante avance en el modo en que los efectos mesméricos fueron conceptualizados. En este año James Braid (¿1795?-1860) publicó Neurypnology; or, the Rationale of Nervous Sleep, Considered in Relation with Animal Magnetism. 

Nacido en Fifeshire hacia 1795 y educado en la Universidad de Edimburgo, Braid marchó a Manchester en los comienzos de su carrera profesional. Allí, como él mismo describe en Neurypnology, una visita a la demostración teatral del mesmerista suizo Charles Lafontaine, le convenció de la realidad de los fenómenos físicos inducidos por el mesmerismo. Después de varios días de experimentos privados, Braid llegó a la conclusión de que estos efectos físicos estaban producidos por "una peculiar condición del sistema nervioso, inducido por una atención fija y abstracta..." (p. 94) y no a través de la mediación de ningún agente especial que pasara desde el cuerpo del operador al del paciente. Para distinguir tajantemente sus puntos de vista de los del mesmerismo, llamó al estado de sueño nervioso "hipnotismo", y sustituyó los "pases magnéticos" de los mesmeristas por la fijación en un objeto luminoso, una variante de la antigua técnica de inducción de Faria.

La conexión efectuada por Braid entre los fenómenos hipnóticos y la fisiología cerebral, así como el desarrollo de una técnica de inducción directa y desprovista de mística y la introducción de una terminología que era más aceptable para la institución médica y científica, ayudó a preparar el camino para el uso eventual de la hipnosis en la investigación psicopatológica. Que este efecto no fue de ninguna manera inmediato no es sorprendente ante el hecho de que entre 1848 y 1875 la curación magnética estuvo crecientemente envuelta con el espiritismo por un lado y las demostraciones teatrales por el otro. Cuando Braid murió en 1860, "el magnetismo y el hipnotismo -como apunta Ellenberger (1970)- habían caido en tal descrédito que un médico que utilizase esos métodos habría comprometido irremisiblemente su carrera científica y perdido su prestigio como médico" (p. 85).

2 comentarios:

  1. Me atrevo a hacer una "apuesta", aunque en el fondo no me queda claro si no es un deseo de mi ascendente Piscis...Dada la situación actual relacionada con el tema energético, especialmente después de la catástrofe nuclear en Japón, se está viendo la posibilidad de cambiar la fuente de estos recursos, la energía solar es una posibilidad, pero la información que está circulando en las redes habla de las investigaciones en el uso de la energía libre, descubierta por Nicola Tesla en el siglo XIX. El serio inconveniente que tiene es que solo necesita un simple condensador para obtenerla, es autosustentable, está en el aire y por lo tanto no sería necesaria la intervención de ninguna compañía que la distribuya o administre, es energía gratis!!! Si la energía se obtiene "de la nada" es gratis y accesible a todos por igual, no solo Neptuno estaría cumpliendo su cometido de eliminar diferencias ...Plutón en Capricornio estaría de fiesta transformando estructuras...

    ResponderEliminar
  2. Excelente esta publicacion, gracias por compartirla con nosotros. Un saludo cariñoso Vanessa

    ResponderEliminar