lunes, 27 de julio de 2015

Quiénes somos y qué proponemos, a cuatro años del nacimiento de este blog



REAFIRMANDO EL COMPROMISO...

Querid@s amig@s: 

Pasaron varios años de nuestra salida al mundo -2010- y de la gestación del grupo inicial de trabajo -2011. Pero igual que el primer día, los integrantes de este colectivo astrológico confirmamos el compromiso que nos llevó a abrir de esa manera nuestras propuestas e intenciones.
Esto proponíamos "allá lejos y hace tiempo"... Hacer clik aquí si quieren recordarlo


ESTO SEGUIMOS PROPONIENDO HOY, SUMANDO LAS INTENCIONES DE BASE CON TODAS LAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN ESTE LAPSO.

DEBATIR (ACORDAR, DISENTIR)
Los debates vía facebook acompañan siempre el material que aquí ofrecemos y en estos años incluyeron variados ángulos, puntos de mira y sobre todo niveles diversos -muy diversos- de profundización. Todos ellos nos resultaron enriquecedores incluyendo, por qué no, periódicos desbordes emocionales que algunos lectores nos siguen regalando en algunos comentarios, y que agradecemos tanto como el afecto inteligente de nuestros seguidores amigos. Siguiendo la máxima de Terencio nos gusta recordar: “hombre soy, nada humano me es ajeno”, en particular cuando se trata de investigar astrológicamente aspectos socio-políticos y culturales de nuestro país y del mundo.

UN DEBATE QUE NOS TOCA EN ESPECIAL 
El debate que más nos toca en tanto que astrólogos, es el metodológico. En este sentido, queremos recordar nuestro punto de partida. 


Mayo 2015: parte del grupo presencial -somos 18 a esta fecha- luego de asistir a la obra de teatro "Terrenal" de Mauricio Kartun.
  • A diferencia de la astrología que se propone predictiva y suele categorizar los movimientos del sistema en términos de “benéficos” y “maléficos”, los astrólogos y astrólogas de AATP trabajamos desde una mirada que intenta registrar la sincronicidad entre los movimientos celestes y los hechos terrestres.
  • Descartamos la supuesta “influencia” que condicionaría y determinaría el accionar humano. Elegimos en cambio aprovechar la astrología como medio de comprensión profunda sobre el sentido de los hechos: no se trata entonces de evitar hechos sino de entender y crecer a partir de su ocurrencia.
  • Un mismo hecho terrestre puede corresponderse con diferentes configuraciones celestes y una misma configuración celeste puede presentar diferentes sucesos terrestres. Es por ello que la predicción falla una y otra vez, mientras que la búsqueda de significado siempre nos enriquece. 
  • Desde esta mirada se comprende la futilidad de la predicción, que sólo induce los peores gestos del humano: el control y la rigidez que provienen del miedo
  • Porque además, es desde ese control y rigidez como se empiezan a catalogar los movimientos celestes en términos de “benéficos” y “maléficos”, como decíamos antes. Objetivamente, la realidad no es ni benéfica ni maléfica. 
  • Los hechos en la vida -individual o colectiva- simplemente son. Pero en general, los humanos llamamos “suerte” al momento en que esos hechos coinciden con nuestro deseo en vez de trabajar para que nuestro deseo coincida con los hechos.

EL OTRO DEBATE: LA INCLUSIÓN
  • Intentamos recordar que la astrología, tal como la practicamos, no es una burbuja para huir de la realidad. Que ofrece mapas útiles y cada vez más necesarios ante este presente de hecatombe de los viejos paradigmas. 
  • Asumimos que las creencias son el hilo invisible de toda lectura humana sobre la realidad, incluyendo obviamente la de los astrólogos. Y así como todo investigador debe explicitar sus creencias -políticas, religiosas, estéticas- proponemos que también todo astrólogo debe hacerlo.
  •  Proponemos y estimulamos el debate, en particular cuando se trata de astrología y política. No nos retraemos ante las formas discursivas polarizadas que inevitablemente, este nivel del análisis astrológico genera. Y aunque produce a veces molestias a algunos astrólogos, nos gusta correr los velos de supuestos saberes intuitivos presentes en relatos agresivo-pasivos escudados en lemas de amor universal.
  • Cuando la exploración astrológica se extiende a niveles más incluyentes (abordajes sobre temas de meditación, espiritualidad o esoterismo), la anterior dinámica del debate con su polarización psicológica, resulta innecesaria. La forma escrita es otra y la única explicitación es el punto de mira metodológico.
  • Entendemos que ambos niveles están muchas veces espúreamente mezclados en los relatos astrológicos, produciendo un caos interpretativo que poco ayuda a nuestra tarea. Somos un entramado de ambos niveles, y hoy por hoy ambos parecen necesitar en nosotros, los astrólogos del siglo XXI, sus respectivos campos de expresión.
NUESTRAS FUENTES, MAESTROS Y LUGARES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Algunos nombres alcanzarán para hacer visible la línea de investigación que nos ha formado: Alice Bailey, Carl Jung, Dane Rudhyar, Stephen Arroyo, Liz Greene, Howard Sasportas, Ken Wilber, Gregory Bateson, Humberto Maturana, Bert Hellinger.

La mayoría de los nosotros fuimos formado inicialmente en Casa XI y fuimos nutridos por la excelente propuesta del querido maestro Eugenio Carutti, en esta escuela de astrología de orientación humanista. Pero también hay integrantes de nuestro grupo que han formado en otras escuelas. Algunos ya han gestado a su vez sus respectivos lugares de formación astrológica, como Olga Weyne y Flavia Sena (Red LunaVenus), Claudio Fiorenza, Clara Beter. Los demás integrantes de AATP siguen enlazando sus respectivas profesiones con este profundo lenguaje simbólico, síntesis que no deja de ofrecer sus frutos


QUERID@S AMIG@S
Les proponemos seguir reflexionando juntos desde esta perspectiva que -en el caso de la investigación sobre la Argentina- es a la vez un compromiso. Entendemos que todo debate astrológico-político puede ser fuerte e intenso sin por ello caer en el dogmatismo. 
1ro de marzo 2015: parte del grupo presencial durante la gran convocatoria de ese día, con motivo de la apertura de CFK de las sesiones ordinarias del Congreso.

  • Para ello es preciso exponer claramente los puntos de partida y las opciones y clarificar nuestras diferencias, muchas veces sustentadas en distintas tradiciones y paradigmas. 
  • En el nivel más incluyente de la investigación astrológica planetaria o del sistema solar, es de suponer que las polarizaciones psicológicas de los astrólogos sean menos intensas, pero no por ello menos visibles. El debate tendrá aquí como escenario la explicitación de los puntos de partida metodológicos y epistemológicos, que tantas veces se escamotean, por lo general y lamentablemente por carecerse a veces de información al respecto.
  • Para concluir y dicho poéticamente, "las estrellas han convocado nuestra mirada" pero no tenemos línea directa con ellas ni somos sus voceros. Entendemos que todo astrólogo debe antes que nada asumir su muy humano punto de vista. Pero a la vez confiamos que todos los senderos, caminos, ventanas y ventanales desde los cuales recorremos, observamos y vivimos la misma realidad, merecen acercarnos sus perspectivas compartibles.
Un cordial abrazo de parte de todos nuestros integrantes.
AATP (Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes)

domingo, 26 de julio de 2015

Quiénes somos y qué proponemos. Así nos presentábamos el 7 de enero de 2011

SOMOS ASTRÓLOGOS ARGENTINOS Y NOS PROPONEMOS TENDER PUENTES... 
-------------------------------
Aquí abajo te recordamos la propuesta de inicio de este blog -2011- a un año del arranque de este grupo -2010-: Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes.

En este año 2015, corroborándose nuestra intuición sobre el arranque de un nuevo ciclo mandálico en la historia argentina (2003-2015), reafirmamos la propuesta y le sumamos la experiencia recorrida en estos años. Si querés leer esta actualizaciónhacé clik aquí .
-------------------------------
VOLVIENDO A NUESTRA HISTORIA COMO GRUPO, ASÍ NOS PRESENTÁBAMOS.

2010: DESPUÉS DEL BICENTENARIO Y DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER
Como a tantas personas en nuestro país, nos parece que todo giró y que nada quedó igual luego de la muerte de Néstor Kirchner. Ya lo intuimos de hecho un poco antes, desde los festejos del Bicentenario. Plazas de mayo y del obelisco repletas de gente y sobre todo de jóvenes, nueva militancia, masas en la calle sin que se cumplieran las profecías de violencia callejera imparable. Si había algo que aún nos faltaba corroborar, respecto de lo que los medios nos ocultan, ya con estas movilizaciones se terminó de mostrar lo indudable


Como a tantas personas en nuestro país también a nosotros nos empezó a mover una necesidad, aunque no es la primera vez que nos ocurre. Somos un grupo de astrólogos -numeroso y en constante ampliación- y queremos tender puentes, hacernos un poco más visibles, no quedar encerrados en nuestros pequeños grupos de reflexión o en nuestros crípticos clubes de iniciados. 

Queremos corrernos del arquetipo del sabio hechicero, del promotor del pensamiento mágico, del estereotipo del astrólogo de peluquín del canal Crónica TV, balbuceando incomprensibles y torpes predicciones.

Intentamos recordar que la astrología tal como la practicamos, no es una burbuja para huir de la realidad. Que ofrece mapas útiles y cada vez más necesarios ante este presente de hecatombe de los viejos paradigmas.

NUESTRAS FUENTES Y MAESTROS
La new age no es sólo una palabra que designa un estereotipo: el facilismo de ciertos abordajes muy de fin de siglo (XX) que, como atajos rápidos y superficiales, aún siguen ilusionando a muchas personas bienintencionadas. También produjo mentes del calibre de Ken Wilber, por ejemplo, y de tantos otros que ya aparecerán en nuestros textos y artículos, porque entendemos que mencionar fuentes y orígenes es fundamental en la tarea de todo ensayista, sea cual fuere su especialidad. 

Dentro de nuestro campo astrológico específico, sin embargo, se conjugan dos vertientes mucho más fuertes: una de ellas se nutre en el pensamiento de Carl G. Jung y la otra en la igualmente prejuiciada y malentendida tradición teosófica. Quien mejor comprendió y sintetizó estas dos vertientes fue Dane Rudhyar, filósofo, astrólogo y artista impar; y más contemporáneamente la psicóloga y astróloga jungiana Liz Greene, cuyos textos son también fuentes obligadas en nuestra formación.

Hemos recibido una muy creativa síntesis de estas dos líneas -la impronta jungiana y la tradición teosófica- a través de las clases incomparables del antropólogo Eugenio Carutti, con quien muchos de los integrantes de AATP nos hemos formado.  Solemos decir que llevamos en nuestro adn profesional el "sello Casa XI" originario -quizá no tanto el actual- y esa impregnación también será visible, a veces, en reflexiones y lecturas que propondremos en este espacio. 

PROFESIONES Y TRABAJOS PARALELOS
Resistimos por lo general la tentación de los curriculums. Apostamos a la renovación de las formas y preferimos presentarnos desde el centro mismo de lo que irradiamos, antes que desde la domesticación social del puntaje académico. Pero bueno: a veces “curriculear” es un recurso válido para ahorrar camino ante las piedras del prejuicio. La mayoría de nosotros somos profesionales, es más, algunos somos investigadores y docentes humanistas con carreras activas dentro del mundo académico. Otros incluso contamos o hemos contado con trayectorias en espacios culturales oficiales (universidades nacionales, conicet, institutos de ciencia, cultura y docencia en todos sus niveles). Somos a la vez astrólogos orgullosos de nuestra formación, somos cada vez más... y queremos abrirnos para compartir un punto de vista.

PSICOLOGÍA Y ASTROLOGÍA, DE LA MANO Y EN CRECIENTE ENTENDIMIENTO
Contra todo lo que indica el prejuicio, lo nuestro se sostiene en un código lógico y fácilmente comprensible acerca del orden profundo de la realidad. Personas de todos los sectores y ámbitos -muchísimas, si supieran- vienen a consultarnos sin comprender a fondo de dónde provienen nuestras lecturas. Les alcanza su indudable operatividad. Es cierto que a muchos  les gusta aún proyectarnos la imagen de supuestos pronosticadores. Pero como estamos en la Argentina, país por ventura adiestrado en horas de terapia y psicoanálisis al menos en ciertas capas de la población, muchos vienen a buscar una psicología mejorada. Por suerte y cada vez más, muchos psicólogos no se sienten amenazados por estas consultas de sus pacientes, por el contrario, un número creciente de ellos van sumado nuestro código a su propia mirada, corroborando las virtudes de lo que proponemos.

Ocurre que la astrología es más que una psicología mejorada. No es fácil probar esta aseveración sin embeberse en sus propuestas y sin adentrarse en su camino. Pero quizá con un poco de paciencia podamos intentarlo.

LA ARGENTINA COMO ALMÁCIGO DE NUEVOS PARADIGMAS
Este entrenamiento no surgió hace poco y mucho menos desde la Argentina. Esta mirada profunda acerca de la realidad estuvo desde antiguo coexistiendo con los paradigmas oficiales de la cultura, en todos los países del mundo. Cierto es, sin embargo, que nuestro país prestó un humus fértil, con su cultura psicoanalítica ya tan asentada y con la apertura a todo lo nuevo que caracteriza a su curiosa clase media. Por eso en las últimas décadas la expansión numérica de quienes hemos dado un giro existencial a nuestras vidas a través de este tipo de astrología, es un fenómeno local por lo menos digno de mención.

SE ABRE UN NUEVO MUNDO, SE INAUGURA UNA NUEVA ÉPOCA
(en la Argentina y en el planeta entero)
En este caso vamos a hablar sobre todo de política y sociedad. Nos interesa participar del debate nuevo que se empieza a abrir, en principio entre nosotros los argentinos.

Queremos hacerlo de manera amplia y aportando lo que esta época fundacional necesita: amplitud de mentes, generosidad de corazones. Y sobre todo confianza: en los tiempos que se avecinan, en los humanos que poblarán esta tierra renovada, en los ciclos desafiantes y creativos de este planeta que -asi parece- nos seguirá convocando a hacer consciente su propio y perturbador nuevo viaje.