martes, 18 de noviembre de 2014


Nuevas rutas argentinas, el Arsat-1 ¡en órbita!


Exploramos algunos significados astrológicos para ilumininar el reciente lanzamiento del nuevo satélite argentino, un acontecimiento que nos puso bajo la mirada atenta de la comunidad científica y del mundo. Ahora, estamos entre los ocho países que van a la delantera en ese infinito espacio que nosotros, los astrólogos, observamos para descubrimos como seres humanos y naciones en plena evolución. Con esta nueva conjunción Marte-Júpiter, Arsat-1, ¡adelante!



El lanzamiento del primer satélite geo-estacionario de comunicaciones Arsat-1 -ocurrido el pasado 16 de octubre de 2014- es un hito importante para la historia argentina. Ingresar al selecto grupo de 8 países o grupos de países que tienen su propio satélite es un indicio de la calidad de nuestros técnicos y científicos y de la voluntad política de nuestros gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
El propósito de este breve artículo no es “adivinar el pasado”, es decir, justificar astrológicamente los “hechos”; sino algo más acotado y útil: otorgar significados a los relatos que nos constituyen como colectivo nacional. Para eso nos servimos de la astrología.
¿Con qué elementos de nuestra Carta de la Independencia podemos conectar este logro de nuestra comunidad? Entendemos que por el contenido del relato, hay que observar ante todo a Júpiter (cohete lanzador, mejoramiento de las comunicaciones, integración comunicacional efectiva de absolutamente todo el territorio, etc.).
Cuando lo hacemos, observamos que el 6 de octubre de este año 2014 se produce la conjunción de Júpiter (en tránsito) con Marte natal en la Casa 11.
Creemos que un primer significado relevante se puede extraer de esta conjunción, en la que se conectan virtuosamente la cualidad iniciadora, pionera y emprendedora de Marte, con la capacidad mejoradora y progresista de Júpiter. La conjunción ocurre, además, en la Casa 11, que habilita a pensar en un escenario tecnológico e, incluso, espacial.
No carece de importancia tampoco que Urano en Aries esté en trígono a Marte natal desde Abril 2014, ubicado en la Casa 6, que puede entenderse perfectamente como una referencia al trabajo (pionero para nosotros) de técnicos y científicos.
La resolución notablemente virtuosa de la conjunción esta vez, responde a una voluntad enfocada conscientemente en lo mejor para el país, que ha caracterizado las últimas tres presidencias. Semejante logro no se puede realizar sin años continuados de prosperidad y sin mantener firme el timón en ese sentido. El proyecto Arsat-1 se viene realizando desde 2006.
Si observamos las dos conjunciones similares anteriores, vemos que una ocurrió en Julio de 1991 y la otra se repitió 3 veces entre Noviembre de 2002 y Junio de 2003.






La conjunción de 1991 y sus enseñanzas

La de 1991 creemos que puede conectarse con el Tratado de Asunción que da lugar a la creación del Mercosur, ocurrido en marzo ese año, relato que por su contenido nos parece atinente.
Se trata de la integración (Júpiter) con  países amigos (Casa 11) de acuerdos aduaneros y comerciales para propiciar un crecimiento conjunto, sobre todo industrial (Marte).
Júpiter había ingresado en Leo el 19 de Agosto 1990 y avanza hasta el grado 13 hacia el 20 de Noviembre, a 3 grados de Marte, para iniciar entonces su movimiento retrógrado. Cuando se firma el tratado de Asunción (26/3/1991) Júpiter se encuentra en 3º de Leo, pero es justo en esos días (30/3/1991) cuando se pone en movimiento Directo y a gran velocidad llega a los 16º, que es la posición de Marte, en sólo 3 meses. Por eso nos parece atinente considerarlo como significado relevante de esta situación.
Un día después del Tratado de Asunción (27/3/1991), se produce la sanción de la Ley de Convertibilidad, que a nuestro juicio es el otro asunto que puede verse a la luz de esta conjunción. Sin embargo en este caso, entendemos que no se trata de una resolución virtuosa de la conjunción. En efecto, creemos que en el caso de la Ley de Convertibilidad, a diferencia de lo que sucede con la creación del Mercosur, el Presidente Menem opta por privilegiar a Marte sobre Júpiter. ¿En qué sentido? Al perder el dominio sobre la moneda nacional atándola a un parámetro externo incontrolable (el Dólar estadounidense), produce una suerte de mecanismo de olla a presión que, si bien logra dolarizar los precios, lo hace al costo de la miseria y la desindustrialización y al punto de poner en entredicho la propia existencia del país. En los tránsitos, siempre se debe dar prioridad al planeta más lento, lo que asegura una resolución adecuada. Y eso fue lo que no ocurrió. En cambio, creemos que se usó la fuerza (Marte) para reprimir cualquier expansión (Júpiter) (no solo la expansión cuantitativa de precios, sino todo tipo de expansión, sobre todo las cualitativas), y ese mecanismo trágicamente equivocado estalló 10 años después, al final de este ciclo (Júpiter tr. – Marte natal).
Es decir, interpretamos la Ley de Convertibilidad como un mecanismo que usa a Marte (comprime, aplasta, reprime, combate); a Júpiter como lo ajeno, lo extranjero, a lo quedábamos totalmente expuestos, y a la Casa 11 como desconexión, descuelgue respecto de la realidad argentina. Evidentemente una resolución errónea, de costos terribles para nuestra comunidad.
   
La conjunción 2002-2003

La conjunción triple de 2002/2003 nos parece exactamente sincrónica con la campaña y elecciones presidenciales de ese momento, que dieron el triunfo a Néstor Kirchner. La campaña se lanzó en el último trimestre de 2002, las elecciones fueron el 27 de Abril de 2003 y la asunción el 25 de Mayo de ese año. El, a nuestro juicio, positivo resultado de las mismas, con la recuperación económica que se profundizó, ya que se venía produciendo justamente desde mediados de 2002, creemos que refleja el sentido de esta conjunción: se trató de algo relativamente inesperado (Casa 11), en el sentido de que en ese momento prevalecía un escepticismo generalizado, de algo nuevo, sin duda, que inauguró (Marte) una etapa que se prolonga, y que produjo la aparición de un gran conductor (Júpiter) para el país, el Presidente Kirchner.
En este caso la conjunción no operó a través de los gobernantes, salvo de una manera mediata. En realidad operó directamente sobre el pueblo a través de las elecciones. El pueblo se pronunció (Marte) por algo nuevo, incluso desconocido (Casa 11), dando prioridad, después de mucho tiempo, al crecimiento cualitativo (Júpiter).


Jorge Bosia, Guadalupe Gaitán, Eli Serebrenik, Claudio Fiorenza
AATP – Escorpio 2014