miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013... QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS, AQUI VA NUESTRO REGALO...

EL SIGNIFICADO ESOTÉRICO DE LA NAVIDAD

(Extractado de una conferencia de Thorwald Dethlefsen, autor de "Vida y Destino Humano" y "La Enfermedad como Camino") La conferencia es de 1981, su sentido es atemporal.

--------------------------------
Lo que sigue es un regalo de nuestro compañero Víctor Richini (integrante del grupo presencial de AATP). Queremos compartirlo con ustedes.

Para más fuentes: ver al final (páginas en las cuales esta conferencia ya fue posteada con anterioridad)
-------------------------------
Thorwald Dethlefsen es un sabio de nuestra tribu (la humana) ... Nació en Alemania el 11 de diciembre de 1946 y falleció el 1 de diciembre de 2010. Sagitario en su máxima expresión, la del guía profundo y generoso, rigió su vida. 



Su texto "Vida y Destino Humano" (Schiksal als Chance) (1) abrió muchos corazones y mentes y viene nutriendo grupos semejantes a los de estas redes -como alumnos y/o como docentes- desde los años 80 (algunos desde antes aún). Quizá muchos de ustedes lo conozcan más como el co-autor de "La enfermedad como camino".

Queremos rendirle un homenaje y de paso, ofrendar esta hermosa conferencia como obsequio de Navidad a todos nuestros amigos y amigas de la red. 

AHORA BIEN: sus palabras son un estímulo poderoso, tal como nos pasa a los astrólogos al leer a Dane Rudhyar cuando nos motiva a una revisión en la lectura zodiacal. 

Porque ya sabemos: eso de ligar la Navidad al Solsticio "de invierno"... es parte de la herencia cultural que hemos recibido de los hermanos del hemisferio norte, aquí en el sur. Y que como astrólogos también nos estamos proponiendo actualizar. Sepamos retraducir el símbolo, leer ahora las Navidades- también- como un símbolo del Solsticio de verano, resignificar estas efemérides momento a momento en la historia y en el devenir geográfico que cada cultura, en la evolución de lo humano, alterna como protagonismo sobre la Tierra. 

¡Feliz Navidad a todos los que la celebren, religiosa, social y/o comunitariamente!
En el hemisferio norte es donde se originó, y aquí en el Sur es donde heredamos y seguimos reproduciendo su aspecto esencial. 

Es nuestro deseo e invocación para esta Navidad: que recuperemos el sentido universal de esta celebración, sentido que expresan también otras celebraciones del planeta.

LEAMOS ENTONCES AL MAESTRO THORWALD... Y FELIZ NAVIDAD EN TANTO "NACIMIENTO DE LO NUEVO", PARA TOD@S...

Si quieren, pueden  acompañar la lectura con la Cantata de Navidad, de Juan Sebastián Bach  así como también del Oratorio de Noel, de Camille Saint-Saëns
(esta hermosa música forma parte de otros obsequios de Navidad, en este caso del amigo Rubén Szuchmacher):

Los subtitulos dentro del texto de Thorwald Dethlefsen son nuestros (una manera de aligerar un tanto su extensión).

-----------------------------------------------------------
NAVIDAD EN OCCIDENTE... ¿HISTORIA O RELIGION?

"La Navidad es la fiesta más importante y más central de todo el año; de alguna manera nos toca a todos, nos importa y nos ocupa. ¿Qué es realmente esta Fiesta? 
Es una fiesta cristiana, es el nacimiento de Jesucristo. Esta es la verdadera razón por la que festejamos la Navidad. Entonces ¿es una fiesta recordatoria o de cumpleaños? ¿Es solo una ojeada retrospectiva a algo que pasó hace 2 mil años, que se pierde en la oscuridad de la historia, puede ser ésta exclusivamente la razón para festejar la Navidad año tras año? 

Si miramos la Navidad como algo histórico estaríamos lejos de agotar el tema. Al respecto nos orienta un místico cristiano llamado Angelus Silesius, cuando dice: "Si Cristo hubiera nacido mil veces en Belén y no en ti, estarías perdido para siempre". "La cruz del Gólgota no puede redimirte del mal - salvo que en Ti mismo también sea levantada". Aquí se puede ver la enorme diferencia entre un cristianismo puramente teológico y otro que podemos llamar esotérico o místico". 

UNA LECTURA ESOTÉRICA ACERCA DE LA NAVIDAD

"La mirada esotérica ve en esta enseñanza del Cristianismo un llamado a todos los hombres y a cada uno de ellos; lo que ve el esoterismo es el pre-trazado arquetípico de un camino de iniciación, ve en esto el ejemplo del camino de evolución del hombre, que cada hombre tiene que imitar tarde o temprano para transformarse en "Cristo" - ese Cristo no es una persona sino un título, la expresión de un estado de conciencia, se podría tomar como sinónimo de "conciencia de Budha" o hablar de una conciencia cósmica, de una iluminación.
Vencer la polaridad, vencer el Yo, ser libre e ingresar a lo Universal es lo que a Jesús , al realizar ese estado de "Cristo", le daba derecho a decir "Yo y el Padre somos Uno". Una frase que indica que esa separación de la polaridad del Yo y de lo Otro fue vencida y se obtuvo el estado de conciencia de la conciliación de la Unidad Universal. Viéndolo de esta manera, el Cristianismo deja de ser una vieja historia. Hasta se podría decir que si fuera posible comprobar científicamente que ese Jesús nunca vivió históricamente - esto no tendría ninguna relevancia para el significado del Cristianismo.
La ciencia expresa sobre todo afirmaciones positivas, de hecho y con esto es siempre un análisis de acontecimientos del pasado y con este análisis trata de predecir algo para el futuro. Con esto la ciencia es siempre historia."

LOS EJES IMAGINARIOS DEL TIEMPO


"En esta proyección del pasado al futuro salteamos un punto muy importante que se llama el presente, el aquí y ahora. Nos movemos sobre un eje de tiempo aparentemente tangible que en realidad no existe, porque el tiempo es un producto de nuestra conciencia polar y así es parte del mundo de las ilusiones. Un relato sobre hechos reales es siempre un relato sobre cosa muerta, porque lo que fue está muerto, no tiene existencia. La Vida se produce solo en el presente, en ese momento tan fugaz de intersección entre el pasado y el futuro. Alrededor de ese punto del presente gira toda la enseñanza esotérica, incluida la cristiana.
Y todas las enseñanzas de salvación, todos los caminos de iniciación, tienen como final la liberación del hombre de estos ejes imaginarios del tiempo que resultan de su conciencia polar, y de mostrarle este ojo de la aguja que lleva al presente, este aquí y ahora que es finalmente la eternidad. Podemos ver que el concepto de eternidad es malinterpretado de manera particular por la teología cristiana, que ha transformado la eternidad en un tiempo muy largo, que no termina nunca. Pero la eternidad es un antiquísimo concepto esotérico y es la negación, lo contrario del tiempo, de nuestro mundo polar, de esa región habla Cristo cuando dice "Mi reino no es de este mundo". Él indica una y otra vez que ese reino está más allá de nuestro horizonte limitado de la conciencia."

LA REALIDAD ES SIEMPRE UNIDAD

…"La realidad es siempre unidad, nunca es múltiple. La liberación y redención de ese mundo aparente, los hindúes lo llaman Maya, los egipcios hablan del velo de Isis, la liberación y redención de esa ilusión recién ocurre cuando se la desenmascara.

…Dar el salto, liberarse, ese es el sentido de lo que dice Cristo: "Hoy puedes estar conmigo en el Paraíso". Es el llamado a un cambio de conciencia, una violenta apertura de los límites de la conciencia, una expansión a la conciencia cósmica, algo parecido enseña el Budha, salir de la reencarnación obligatoria, salir de la rueda y de la repetición obligada. Lo mismo enseña el Cristianismo cuando plantea dejar este dominio y nacer de nuevo en el espíritu. Esta enseñanza del despertar espiritual está contenida en todas las enseñanzas esotéricas y tradiciones místicas, que siempre se han transmitido por la iniciación."

EL PODER DEL  MITO

…"Ese saber se hizo accesible a través del mito. Un mito es algo que crece, es algo muy vivo que crece por sí mismo desde las profundidades inconscientes y toma una forma. De la misma manera en que crecen los árboles en todo el mundo, muy diferentes en su formas y sin embargo todos con una estructura básica común, del mismo modo como hay hombres en todo el mundo, con un aspecto muy variado y sin embargo todos tienen en común una estructura básica, que nos permite hablar de "hombres"; de la misma forma como los cristales de nieve y las sales de los metales tienen por base una estructura de cristalización común, de la misma forma el crecimiento de un mito tiene una estructura básica. 

Deberíamos analizar nuevamente el mito en nuestro tiempo, porque el mito es finalmente el verdadero alimento del alma y todos padecemos un poco de hambre en ese sentido. Hemos despreciado ese alimento, creyendo con cierta arrogancia poder prescindir de él, por ser "solamente" fantasía, cosas no-reales. Así se nos escapó que el mito es siempre más real que los hechos, las cosas o las historias. El mito sale de una región psíquica muy profunda, que nunca ha sido incluida en nuestro mundo aparente. Por eso el mito refleja una realidad psíquica, que es lo que nos interesa aquí. El mito ha tornado accesible para todos los hombres esa realidad detrás de las formas, aún para quienes no se quieren tomar el trabajo de recorrer el camino esotérico. Los relatos de los Hijos de Dios, como los tenemos en las distintas religiones, todos estos relatos también son mitos. "

LA NAVIDAD COMO UNO DE LOS DRAMAS RELIGIOSOS DE LAS GRANDES RELIGIONES DEL PLANETA
…"Podríamos considerar a los acontecimientos religiosos como dramas religiosos, la verdad en sí eternamente vigente se pone en escena de cuando en cuando a través de un acontecimiento histórico en el sentido de un drama religioso y mediante el hecho de que un hombre concreto muy especial, muy singular, recorra ese camino arquetípico de la humanidad y lo viva de manera muy visible. Estas puestas en escena de los dramas religiosos se repiten siempre de nuevo, se enriquece tal vez un aspecto nuevo, se adapta al nivel de conciencia de la humanidad en ese momento, enriqueciendo el proceso de aprendizaje vivido hasta ese momento. Puede valer la pena mirar bajo ese aspecto los diferentes dramas religiosos, las diferentes grandes religiones; se verá con sorpresa que el contenido de las grandes religiones es el mismo, se enseña siempre la misma sabiduría, es siempre el mismo camino hacia una conciencia superior."

EL HIJO DE DIOS, EL SOL, EL "SÍ-MISMO"

"La humanidad siempre relaciona a los Hijos de Dios- y también a Jesucristo - con un astro que en astrología simboliza algo así como el "Sí mismo", un símbolo central: el Sol. Para el hombre, el Sol es el planeta central, que da la luz y la vida, y éste es también el significado de un Hijo de Dios, es el principio que necesita el hombre para recibir luz y vida, el principio del espíritu en sí. Por esto no nos tiene que sorprender una analogía entre los Hijos de dios y el Sol, porqué en casi todas las religiones las fiestas religiosas importantes se corresponden con posiciones muy marcadas del sol en su trayectoria anual.

Así tenemos el Zodíaco, un círculo con 12 partes de 30 grados cada una, en total 360 grados; el sol recorre ese zodíaco en un año, quiere decir que recorre en un día más o menos un grado. La inclinación de la eclíptica respecto del Ecuador terrestre origina nuestras diferentes estaciones del año, de allí se dan las relaciones diferentes entre el día y la noche. Hay cuatro puntos característicos que recorre el Sol en su camino: el principio de la primavera, del verano, del otoño y del invierno, que son en el Hemisferio norte: el 21 de marzo, el 21 de junio, el 21 de septiembre y el 21 de diciembre respectivamente. Astronómicamente el principio de la primavera se llama el equinoccio de primavera (equi=igual, el día y la noche tienen la misma duración); el equinoccio de primavera (en H. Norte) está en 0 grado de Aries, a 180 grados hay otro equinoccio, el de otoño, y a 90 grados entre estos dos hay otro eje, en 0 grado de Cáncer el solsticio de verano y frente a éste, en 0 grado de Capricornio, el solsticio de invierno. (En el hemisferio sur los puntos se invierten)." 

[Aquí es donde pedimos paciencia, queridos lectores de AATP, el escritor y maestro habla y medita desde su hemisferio norte... A nosotros nos cabe tomar la posta, resignificar, actualizar la historia que "desde el Sur" se escribe a nuevo, en esta naciente Era de Acuario]. 

"Cuando festejamos la Navidad, el Sol está en 0 grado de Capricornio, en el punto de la noche más larga y el día más corto (Hemisferio Norte). En este punto más alejado del Sol, en esa gran oscuridad exterior, en esa noche, nace la luz, nace literalmente, en esta noche comienza la victoria de la luz, los días se alargan y las fuerzas de la oscuridad desaparecen. Para los hombres de las culturas antiguas que tenían un contacto mucho más intenso con el Cosmos y con la naturaleza, éste era siempre un momento muy significativo para festejar, como todo lo referente al Sol, pero con especial significado para ese punto en que en medio de la oscuridad más grande nace literalmente la luz. Siempre se festejó como una Noche sagrada, como una Noche de iniciación. "

EL NACIMIENTO DEL "SOL INVICTO": SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO NORTE


"En las escuelas místicas siempre se ha iniciado a los preparados pero no iniciados, se los llevó a grutas donde se produjo el misterio que tiene por nombre "ver el Sol a medianoche". 

Ese punto arcaico se integró a la iglesia cristiana bastante recientemente, como fiesta de nacimiento de Jesucristo, recién en el año 337, bajo el Papa Julio. Antes de esto había para celebrar el nacimiento de Cristo 136 fechas diferentes. En el año 390 escribe Crisóstomo al respecto: "en ese día, el 25 de diciembre, se ha fijado en Roma el nacimiento de Cristo, para que los cristianos puedan festejar en paz, mientras los paganos están ocupados en sus ceremonias del "nacimiento del sol invicto". Entre la Nochebuena y lo que llamamos Reyes hay 13 noches sagradas, el tiempo más importante del año desde el punto de vista esotérico.

Algo más deberíamos ver en la signatura del Zodíaco: sabemos que Cristo nació de la virgen María y esto se celebra exactamente a la medianoche de este día más oscuro, de esta noche más larga. Si observamos los ejes del Ascendente y del Medio Cielo, que por día recorren una vez completa el Zodíaco, entonces en ese día en que tenemos al Sol en 0 grado de Capricornio, es decir en el solsticio de invierno, a medianoche tenemos su ubicación en el Fondo del Cielo (IC) y en el Este, como signo Ascendente a Virgo. Quiere decir que justo a la medianoche asciende en este día en el horizonte del Ascendente, el signo Virgo. Esta es la signatura cósmica, el nacimiento de la luz en una Virgen. El símbolo astrológico para Virgo es una M con un gancho atrás, que también se relaciona esotéricamente con la signatura de María.

Es en el día más oscuro del año y a la medianoche, o sea, en el punto más oscuro de este día, es allí donde nace la luz. Es la indicación de esa antigua polaridad, que la luz siempre se encuentra abajo, en la oscuridad. Es lo que está en el Evangelio de Juan: "Y la luz llegó a la oscuridad". Es esa relación que siempre recalcan los alquimistas, indicando que lo esencial que buscan, la verdadera quinta-esencia, se hallará en los ámbitos que los hombres no están dispuestos a mirar ni a tocar, porque les resultan demasiado sucios, demasiado oscuros. Que allí donde a la mayoría de los hombres no les gusta ir, ni tocar, ni apenas pisar, allí es donde se encuentra lo que buscan los alquimistas, el verdadero portador de la luz."

[Querido maestro Dethlefsen: los que desde el Sur hemos seguido tus palabras, y las de tantos otros maestros y maestras que buscaron en lo astrológico la herencia del saber antiguo -de milenios- nos comprometemos en la nueva Era de Acuario, desde esta geografía, a tomar la antorcha y seguir el camino. Entre nosotros la Noche Buena, anticipada por el Solsticio de Verano como "su noche más corta", contiene una riqueza simbólica renovadora que nos estamos animando a abrir, a mirar cara a cara por primera vez.]

SIGAMOS EL CAMINO DEL SOL


"Y esa es la razón de porqué este tiempo del año siempre se relacionó con estos pensamientos y representaciones mitológicas. Sigamos brevemente el camino del Sol: a partir de este 0 grado de Capricornio, el Sol marcha por todo el signo de Capricornio, que está subordinado a Saturno, que con su signo son poderes mortuorios, poderes de la oscuridad, y aquí es nuevamente amenazado el camino de la luz por Saturno-Capricornio, se oponen estos poderes a la fuerza de la luz recién nacida y tratan de devorarla. 

Esto lo conocemos a través de la figura bíblica de Herodes, figura saturnina que trata de matar a la luz recién nacida, al niño recién nacido; y son los últimos ataques al nacimiento de la luz, que no llevan a ninguna destrucción como ya sabemos. Treinta días después llegamos al signo de Acuario, que muchas veces se simboliza como un anciano o un ángel que vierte agua, el símbolo del bautismo de Juan el Bautista, la ceremonia de la iniciación de purificación que le corresponde a Acuario, después el Sol entra en el signo zodiacal de Piscis, allí tenemos ya la época de Cuaresma, desde el miércoles de ceniza, el verdadero carna-val, que significa tiempo sin carne; después de pasar por los 30 grados de Piscis, llega al punto fundamental de 0 de Aries, equinoccio de primavera (HN), desplazado en 90 grados al eje de nacimiento, el Sol llega al punto de cruce de su propio nacimiento y allí festejamos Pascuas, o la crucifixión del Portador de la Luz, el Sol, el Logos Solar, llega a su propia cruz y se crucifica literalmente. Las analogías se tornan aquí más finas. El signo de Aries se refiere a la cabeza, al cráneo, no es casual que esa Cruz se levante en el Gólgota, el lugar del "cráneo". 

Quedaría por indicar que en el circuito del año cristiano los ritos de humanización se celebran en días fijos del calendario solar. El 24 de diciembre para la Navidad; el 1º de enero la circuncisión; el 6 de enero Reyes y el 2 de febrero la purificación de María. Los ritos de la muerte de Cristo, de la Resurrección y de la Ascensión se celebran según el calendario lunar, el miércoles de ceniza, Semana Santa, Pascua, Ascensión, Pentecostés.
Esto debería ser suficiente para mostrar el aspecto cósmico, nivel que puede ser que nos demuestre que tiene mucho sentido celebrar de manera muy consciente las fiestas en el transcurso del año, porque con esto nos ponemos en una cierta resonancia con estos ritmos cósmicos eternos".

LA NAVIDAD, COMO UN LLAMADO PARA EL RENACIMIENTO DEL ESPIRITU
"Vista desde el punto de vista del Mito, la Navidad se transforma en un llamado para el renacimiento en el espíritu, un llamado para dejar nacer la luz y a Dios en nosotros. Y solamente así se puede manifestar realmente la Navidad. 

Pero dentro del hombre la luz recién puede nacer cuando afuera ha oscurecido, es decir, cuando ha podido llegar a la devastación del mundo externo, ese proceso que es indispensable antes del nacimiento de la luz, que se produce en la vida del hombre en su alma. En este proceso el mundo externo se torna insípido, las cosas eran atractivas, transformaban al hombre en un ser activo. Pero en algún momento se llega al punto en que todas esas atracciones se derrumban, las cosas pierden su encanto, como si fueran ruinas, transparentes, sin importancia. 

[De nuevo aquí, paciencia en el Sur... Pronto lo nuestro y su renacimiento también será comprendido en el Norte].

Este proceso se produce en el individuo, es un signo de que se esta aproximando a un punto importantísimo que se llama devastación (devastatio), se produce cuando el hombre está dispuesto a descender a la más profunda oscuridad de su alma, cuando está preparado para soportar el terror de los terrores de la propia sombra, de pasar a través de ella, recién cuando ha mirado su propia negrura, su sombra, este es el momento en que, al haber descendido a la oscuridad, en ella puede vivir el nacimiento de la luz, porque la luz vino a la oscuridad. "

BELÉN, LA CASA DEL PAN. LA DE LA VIRGEN EMBARAZADA
"La Navidad misma se produjo en Belén, que en hebreo significa "la casa del pan" y ese Belén, esa casa del pan, es un símbolo de nuestro cuerpo, donde se supone acontecerá esta Navidad, aporqué nuestro cuerpo es el lugar externo de ese renacimiento, igual como lo era Belén en el nacimiento de Cristo.
Primero está allí María, la Virgen que está embarazada. La mayoría de los "Hijos de Dios" nacieron de una madre virgen, y éstas se relacionan entre ellas hasta en sus nombres: la madre de Baco se llama Myrrha; la de Hermes: Myhrra o Maya; la madre de Budha se llamaba Maya, la madre de Cristo María, todos tienen la misma raíz idiomática y se relacionan además con mare, el mar, matee, la madre, y con la materia. Estos parentescos idiomáticos ya nos indican un poco qué es lo que importa verdaderamente, que es lo que representan estas madres de los "Hijos de Dios". 

Un aspecto sería María en relación con la materia , lo externamente visible, donde recién se encuentra la luz, donde está a salvo, pero al principio de manera invisible, de la misma manera como María llevaba la luz dentro de sí, lo llevaba a Cristo-la luz de Dios-pero escondida, oculta, invisible. a María se la ve, a la luz no. Las analogías se pueden llevar a una cadena de símbolos: agua, psique, Luna, mujer, madre, todos los símbolos del principio receptivo"…


MARÍA, DIOSA DE LA LUNA
"Piénsese en las diosas de la Luna, y María es una diosa de la Luna, los cristianos la representan muchas veces con los pies sobre la Luna; también encontramos esta analogía en el Apocalipsis, donde María "refleja la luz del sol y de noche se corona con las estrellas". Esta relación con la Luna es desde siempre el símbolo del alma, porque el alma en el hombre es el principio receptivo femenino en contraste con el principio masculino, irradiante, del espíritu. 

María es por ello en primer lugar nuestra alma, de ella se dice que es "virginal", cosa no tan fácil de comprender de entrada, pero ser virginal, inmaculado, quiere decir sin tiempo, fuera del tiempo, un símbolo para el presente. Virginal aquí significa: presente absoluto, es un llamado para nosotros a abandonar los rastros de nuestras almas, a dejar ese Yo, rastro del pasado, con el que siempre nos identificamos y mientras lo hacemos no tenemos la apertura para poder recibir, ser fertilizados por esa luz divina. Nosotros dejamos rastro, llevamos encima el pasado, el recuerdo, no somos inmaculados, virginales, no vivimos aquí y ahora. Así es como la Navidad es un llamado dirigido a nosotros, de que el alma se deshaga de la ilusión del tiempo, del recuerdo, para poder estar totalmente en el presente, ser inmaculados y virginales. Además tiene que haber disposición de nuestra alma de abrirnos al cielo, para hacer posible que Dios se haga hombre, ese estar de acuerdo totalmente se cristaliza en la respuesta que María da al ángel cuando le anuncia la llegada del Señor, dice simplemente "soy la servidora del Señor, hágase en mi según tu voluntad". "Hágase tu voluntad" y con esto se abre el alma. Y así María es la imagen del alma humana, como seno dispuesto para el principio espiritual".

MAESTER ECKHART Y EL RETABLO DE NAVIDAD: LA GRUTA DE LA INICIACIÓN 
"El místico cristiano, el Maestro Eckhart dice: "el Padre dice la palabra en el alma y cuando el hijo ha nacido, toda alma deviene María"…"María es bendita, y no porque llevaba a Cristo dentro de sí en el cuerpo, sino porque lo ha dado a luz en el Espíritu, y en este acto todos la podemos igualar".

A su lado tenemos a José, que significa "El que debe agregar", es muy típico que José sea carpintero, constructor de formas, y esto nos recuerda al "Gran constructor de los mundos", Dios padre, "El gran Arquitecto", es la fuerza creadora y formativa de un Dios en acción, concretamente representado.

Entre estas dos figuras, María y José, tenemos al niño Jesús, ese Hijo de dios que es el centro de toda esta historia, ese Cristo es el principio divino, podemos decir nuestro verdadero "Sí mismo". Cristo no es un hombre, es un "título", es una expresión de un nivel de conciencia, y es del nacimiento de ese Cristo original eterno, de esa luz original dentro de nosotros, de ese niño de Dios, del nacimiento de ese niño en nuestra alma es de lo que se trata.
Todo esto pasa dentro de un establo que seguramente era una cueva, porque en aquel entonces los establos eran cuevas; desde el punto de vista esotérico, la gruta es el lugar de la iniciación. Otra vez el símbolo: el día más oscuro en su punto mas oscuro y aún más, el hecho se produce debajo de la tierra, otra vez la indicación de que la verdadera luz, la espiritual y que no es de esta tierra, se encuentra en lo profundo y no por arriba. Si dejamos el establo como gruta y lo imaginamos en la forma en que lo tenemos hoy en día, nos llama la atención que todos estos pesebres pintados y representados son siempre establos viejos y arruinados. 

Esto se aclara cuando miramos al polo opuesto, la casa en buen estado, la casa intacta, una casa así referida a la realidad del alma, sigue siendo el dominio donde el hombre todavía se sigue defendiendo, el hombre se retira allí, pone límites contra el mundo exterior, se protege, pero un alma que todavía se protege tras las 4 paredes de su propio yo, que todavía tapa todas las aberturas, no deja entrar nada, allí todo está cerrado, el alma no está abierta y allí no se puede producir el nacimiento de ninguna Divinidad, para que pueda ocurrir, la casa tiene que descomponerse primero, se tienen que disolver todas las formas. Esto es lo que quiere decir el pesebre en ruinas, las viejas formas se tienen que romper, para que se pueda producir el devenir, el morir y devenir siempre exige el sacrificio de las formas anteriores. Por eso el establo se opone a los albergues, a las posadas, porque son las casas intactas y justamente allí no hay lugar para el nacimiento de Dios, el albergue está más que lleno, lleno de deseos y exigencias de los instintos del hombre, no hay lugar para un acontecimiento divino."

LOS REYES  MAGOS y LOS PASTORES: LAS DOS CARAS DE LO HUMANO

"Tenemos finalmente 2 grupos de personas que son parte de esta imagen simbólica del pesebre, los 3 Reyes Magos y los pastores, estos dos grupos se ponen en camino para llegar al niño, reverenciarlo y adorarlo y encuentran el establo. Los Reyes son magos, son astrólogos, dignos y sabios, son paganos, no judíos; los pastores son judíos, son representantes de los campesinos sencillos y humildes, todos ellos simbolizan la adoración de toda la humanidad, de judíos y no judíos, de hombres importantes y espirituales y de gente sencilla, reyes y pastores también representan dos grupos de hombres de polaridad opuesta, fuerzas opuestas en el hombre, por un lado el hombre del intelecto, por el otro el del corazón.

Los Reyes regalan al niño frutos del conocimiento, cosas simbólicas, oro incienso y mirra, expresión de las tres funciones del alma: pensar, sentir y querer. Los pastores son muy diferentes, gente sencilla, hombres que cuidan y que no dirigen, cuidan a los animales in-concientes, son simples, pero unidos a la naturaleza, como no han sido instruidos en asuntos espirituales tampoco pueden confrontarlos en forma directa, cuando se les aparece el ángel, se ciegan, se tapan los ojos, no lo pueden mirar, porque son situaciones que no les son familiares. Cuando adoran al niño regalan fuerzas de la vida, leche, lana, frutos, un corderito, a los pastores se les aparece el ángel y les da una señal: "encontrarán un niño en pañales en un pesebre". Las palabras son: niño, pañales, pesebre, nada de símbolos abstractos como estrellas, sino un símbolo bien concreto; se dice que los reyes "vinieron para adorar y sacrificar" y los pastores "para ver qué había sucedido allí".

LA ESTRELLA DE BELÉN  Y LOS REYES MAGOS "ASTRÓLOGOS"

"Volviendo a la signatura cósmica, la estrella fue una conjunción de Júpiter y Saturno, los 2 planetas más grandes de nuestro sistema, una conjunción de Júpiter y Saturno que por otra parte tenemos ahora nuevamente (1981) y que se torna exacta el 1º de enero (de 1981- 9 grados de Libra). Otra vez un tiempo significativo, otra vez una señal en el cielo para los que son concientes, para los que pueden ver signos."

[Agregamos, querido maestro Thorwald: conjunción que se se ha vuelto a repetir en el ciclo de relación entre Júpiter y Saturno, en los años posteriores, a 22 grados de Tauro en el año 2000. Que se repetirá en el  2020 a cero de Acuario... Y que proviene de ciclos periódicos, cada veinte años, desde aquél histórico año 6 "antes de Cristo", en el que ambos planetas se encontraron en el punto medio de Piscis... y que quizá sea el "real" año del nacimiento de Jesús. O por lo menos, de la estrella que vieron los reyes magos de oriente].

"Esa estrella guía a los Reyes, a veces se oscurece, la vuelven a encontrar, los reyes tienen miedo de perderse, esto simboliza la lucha del hombre por el conocimiento, adquirirlo y perderlo nuevamente; justo antes de llegar los reyes pierden otra vez la estrella y no pueden volver a encontrarla. Ahora tienen que preguntar a los pastores, que los guían. Ahora vienen los hombres de corazón, pueden conducir en este último tramo del camino hasta el pesebre. 

Un hermoso símbolo que no deberíamos olvidar. El camino de la cabeza lleva muy lejos, lleva hasta la creación de las coronas, hasta la cercanía de las estrellas, hasta justo antes de la meta, pero después fracasa forzosamente si uno se limita a él: solamente con la cabeza, solo con técnicas, con el intelecto, por más buenos y útiles que sean, nunca se llega a la meta, nunca hasta el pesebre mismo. Allí tienen que unirse finalmente las otras fuerzas, las del corazón, las fuerzas inconcientes, cercanas a la naturaleza, las fuerzas instintivas. Cuando las fuerzas de la cabeza y el corazón se unen, entonces sí puede acontecer la Navidad."
------------------------------------

Conferencia del maestro Thorwald Dethlefsen, en 1981. El mejor regalo de Navidad que nuestro grupo de AATP haya recibido jamás. Ojalá que nuestros amig@s también.

Buenos Aires, CABA, 24 de diciembre de 2013
---------------------------------------------------------------------------------

FUENTES: en varias páginas está colgada también esta conferencia. En algunos casos editada (como en la nuestra). Citamos dos de ellas. 
http://www.astrotranspersonal.com.ar/significadodelanavidad.htm
http://www.alcayata.com/la_comision/investigacion/navidad.htm

(1) LOS LIBROS MÁS CONOCIDOS DE THORWALD DETHLEFSEN

"Vida y Destino Humano: interpretación por el antiguo esoterismo", ed en español,1984
"La enfermedad como camino", con Rüdiger Dahlke, ed en español, 1983
"La vida después de la vida. Las discusiones con los nacidos de nuevo".1974
"La experiencia de renacimiento. Curación a través de la reencarnación" .1976