jueves, 26 de septiembre de 2013

El arte de iniciar: La potencia de Invocar (1)


SÍNTESIS CÍCLICA EN LA CARTA DE LA ARGENTINA

Un ciclo arranca o se manifiesta, por definición, en relación a otro que termina o se disuelve. Esto es comprobable en el devenir de personas, planetas, soles y estrellas en este universo que -por ahora- es el único que aproximadamente vamos conociendo.

Siempre que un ciclo está terminando es porque otro está arrancando, viceversa: un ciclo arranca luego que otro cierra su despliegue. El renacer del equinoccio de primavera en el hemisferio sur, sólo es posible porque previamente cerró el hemiciclo anterior. Sencillo, visible y constatable, como el día y la noche y las cuatro estaciones.

Otra obviedad: estamos incluidos en sistemas incluyentes, a la manera de las famosas cajas chinas o las mamushkas. Desde el movimiento de estos sistemas que somos, ocurre que somos la síntesis de varios -muchos- ciclos y no sólo de la rotación de la tierra o de su traslación en torno del sol. Realmente son tantos los ciclos, aunque sólo consideremos el sistema solar, que ningún astrólogo podría sintetizarlos todos, momento a momento. Pero bueno: ¡sí a algunos, por lo menos los más visibles!

A esto nos dedicamos quienes intentamos leer, conectarnos con -o vivenciarnos como- sistemas en movimiento. No nos convoca la astrología del fragmento o seguirle la pista a algún ciclo planetario suelto. Si ésta es la única metodología y si no se aclara su intención, resulta sospechosamente conveniente para la corroboración de previas posiciones personales. 

Pero si de antemano se explicitara el ángulo de mira o la intención del astrólogo, entonces todo cambiaría y no habría en ese caso reparo alguno a usar cualquier método (consistente) de análisis. De manera consciente o inconsciente, todo el tiempo elegimos y seleccionamos y lo hacemos en función de las miradas o creencias que aplicamos a lo que supuestamente acontece (o creemos que nos acontece) y que comunicamos a través de nuestros relatosEs sobre este previo recorte o selección donde aplicamos lecturas interpretativas de dichos acontecimientos. Si decidimos que eso ocurrió "por tal causa o motivo", implícitamente estamos decidiendo que es porque no ocurrió de otra manera. No existe la posibilidad de la no opción cuando interpretamos o dotamos de sentido y significación a lo que suponemos que ocurre o lo que nos ocurre, o sea, cuando relatamos; en particular cuando se transitan temas contemporáneos que nos atañen como ciudadanos.

Los astrólogos que participamos en estas redes interactivas, en nuestro caso desde Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes (AATP), intentamos entrenarnos en la detección de éstos y otros gruesos errores metodológicos -ver más abajo- y sus penosas consecuencias, que injustamente recaen luego sobre toda la comunidad astrológica, desprestigiando nuestra profesión.

Celebramos que estas propuestas de limpieza epistemológica resuenen en una creciente cantidad de colegas, alumnos y consultantes, junto con quienes hemos descartado la vía del diletantismo. Deseamos colaborar a que la diversidad de enfoques se haga explícita o que por lo menos se develen los dobles discursos y posiciones escamoteadas, que impiden cualquier debate serio. 



INICIOS Y CAMINOS DE RECIENTE ARRANQUE EN LA CARTA NATAL 
DE LA ARGENTINA: A propósito de varios ciclos conscientemente elegidos o seleccionados como significativos.

Un indicio muy reciente puede ser leído desde la Luna Progresada de la Carta de la Argentina (ciclo que dura 28 años). Arrancó en Aries el 13 de mayo de 2013, a pocos días de la enorme demostración popular a favor del gobierno, del 25 de Mayo pasado. 

Los ciclos previos anteriores fueron: 
Febrero 1904 / Mayo 1931 / Septiembre 1958 / Enero 1986 / 13 de mayo 2013.

Este ciclo refuerza el reciente arranque de Saturno a 24º de Libra, sobre el ascendente (otro ciclo que dura 28-29 años), que tocó por primera vez el ascendente de la carta de la Argentina en noviembre de 2011 a poco del triunfo de CFK, elegida para su segundo gobierno por un porcentaje de votantes que dejó -de nuevo- perplejos a los medios corporativos. Volvió a tocar el ascendente en mayo de 2012, cuando tuvo lugar la nacionalización de YPF. 
Los ciclos previos anteriores fueron: 
Octubre 1923 / Diciembre 1952 - Abril 1953 - Septiembre 1953 / Octubre 1982 / Noviembre 2011- Mayo 2012 - Agosto 2012

En mayo de 2008, arrancó asimismo para la Argentina un ciclo que dura 30 años –el ciclo de lunación o ciclo Sol-Luna- a 27º de Capricornio en la casa IV de su carta natal, muy cerca de la luna que está a 19º. Al año de asumir Cristina Fernández de Kirchner y justo en el momento en que este ciclo de larga duración arrancaba, tenía lugar el conflicto con las patronales agropecuarias y se ponía en evidencia –de allí en más y hasta ahora, de manera ya desembozada- el tronco mediático corporativo de oposición al proyecto de gobierno, que había sido recientemente validado a través de las urnas. Este conflicto y su desencarnada resolución –con el tristemente famoso “voto no positivo” de Cobos- marcó un antes y un después, no sólo en la impronta y estilo futuros del gobierno de CFK, sino en la enorme ampliación de la base de apoyo del kirchnerismo en sectores juveniles, intelectuales, académicos y artísticos (además de los ya explicitados sectores de la industria y hasta ese momento, de la CGT). Apoyo y consolidación que se hicieron visibles –para sorpresa y consternación de dichas corporaciones agropecuarias y mediáticas- con la muerte en octubre de 2010 de Néstor Kirchner y su gigantesca despedida popular. Todo esto tuvo lugar, reiteramos, en pleno arranque de este ciclo de lunación.
Los ciclos previos anteriores fueron:

Octubre 1919 / Abril 1949 / Octubre 1978 / Mayo 2008 (haciéndose en marzo 2012 la mencionada semicuadratura creciente). El siguiente ciclo recién arrancará en 2038.





De más está recordar que si el sujeto es un país, aunque sea relativamente joven como el nuestro, ha pasado ya por varios ciclos planetarios (considerando el planeta por el ascendente, así como consigo mismo). En estos momentos Urano y Neptuno están en ambos casos (consigo mismos o respecto del ascendente), en distancias crecientes. Plutón está en el último cuarto de su ciclo consigo mismo si bien para su retorno habrá que esperar a la segunda mitad del siglo XXI, pero en cuanto a su despliegue a partir del ascendente, aún no llegó a la cuarta parte de su recorrido.


Esta consciente selección de ciclos, extensa y facilitadora de síntesis para la interpretación, no agota por supuesto la enorme combinatoria posible entre planetas, pero en todos los casos mencionados los subrayados indican que estamos en fases de arranque o de despliegues crecientes. Son datos astrológicos sobrados como para deducir, tanto en la carta de un particular como en la de un país, que un proceso de larga duración está en plena etapa de consolidación inicial.


Por supuesto que si se pone el carro delante de los caballos, o si se quiere ajustar la cabeza al sombrero -invirtiéndose el orden de la prueba- con la intención de justificar "desde las estrellas" la instalación mediático-corporativa de un fin de ciclo del programa gubernamental con el que se ametralla a ciertos televidentes incautos desde hace tiempo, la estrategia adecuada es buscar algún ciclo aislado cuya fase de fin y comienzo coincida con listados escolares de "sucesos históricos" convenientes. Más abajo nos explayaremos un poco más sobre este punto decisivo -el vacío metodológico- que abona y genera tantas apreciaciones despectivas hacia la astrología en ámbitos de la investigación humanística y cosmológica.  


LA OBJETIVIDAD DE INDICIOS ENERGÉTICOS LIGADOS 
AL ARRANQUE Y/O AL CAMINO DE IDA (ANGULARIDAD CRECIENTE) 
EN LA CARTA DE LA ARGENTINA.

Ojalá que esta partitura celeste, propicia como pocas en su síntesis cíclica ligada a la renovación y los profundos recambios, sea talentosamente interpretada por nosotros los argentinos, o por lo menos de la mejor manera posible. El estado actual de somnolencia mental y desborde emocional que a veces campea entre nosotros, podría en parte alentar el escepticismo. 

Pero no es ésa nuestra opción y creemos que hay maneras de revertir ese hechizo colectivo. Todo depende de la potencia con la que sepamos invocar, para que se convoque entre muchos de nosotros el vibrante y creativo arte de iniciar.

En eso estamos, gracias a las redes con las que venimos intentando -y logrando paso a paso- el asentamiento de este nuevo paradigma.


ASTRÓLOGOS ¿LEYENDO o TERGIVERSANDO a "LA HISTORIA"?

No podemos olvidar, como astrólogos, el fundamento y el sentido de lo que hacemos, que podríamos resumir en: 

intentar conectarnos con el contexto lo más amplio posible: la síntesis cíclica de cada momento. 

asumir la potencia de recorrer, con humana conciencia, lo esencial de ese  movimiento cíclico, cuya clave reside en las fases de cierre y arranque.

reconocer la subjetividad de lecturas e interpretaciones (basadas en las creencias de cada astrólogo), en particular si se pretende hacer una historia comprendida desde la astrología, tanto en la carta de un país como en la de un sujeto particular.

distinguir los niveles que están siempre presentes de manera simultánea y recorriendo las lecturas, contactos, ritualizaciones, etc., suscitados por la astrología. Partiendo desde el más incluyente éstos serían:

- el nivel energético: las distancias y los ciclos planetarios, el único dato objetivo dentro de nuestro paradigma.

- el nivel psicológico (individual y/o colectivo), que tiñe, condiciona, encuadra en una ideología o mirada acerca de la vida, la lectura y el consiguiente relato de todo astrólogo.

- el nivel de lo que supuestamente creemos que acontece (o que nos acontece): 
siempre a través de la interpretación de relatos que compartimos si estamos presentes durante el acontecimiento, o el cruce de relatos variados que recibimos si no hemos estado presentes. Este último caso es incumbencia específica de la práctica histórica: qué hacen los historiadores con lo que ha quedado registrado en la memoria de testigos de sucesos del pasado, y cómo los interpretan desde la parcialidad humanamente inevitable de su observación. Tramitar esto a través de documentos o testimonios seleccionados del pasado, incrementa la limitación: la selección queda condicionada desde el vamos por quienes los recogieron, escribieron, editaron, y por qué no... a veces también adulteraron.



EL SÍNDROME ASTOLFI (*)

Se suele confundir la historia con los libros de historia ¡y ni siquiera con libros profundos, creativos o por lo menos, producidos por los propios historiadores o investigadores sino directamente con los manuales al uso! A los alumnos, ya desde el CBC se les transmite esta obviedad, sobre todo a quienes se van a dedicar a las humanidades. Razón de más para sentir alarma cuando se difunden a través de internet -con la impunidad que da el vale todo- supuestos análisis que derivarían en un aplazo contundente en cualquier examen de metodología de primer año.


El autodidactismo es una fiebre inflamatoria del ego muy fuerte y hay disciplinas favoritas para estas simplezas y simplificaciones: la "historia" es una de ellas. La "astrología" es otra... Las comillas van porque se trata de estereotipos de la historia y de la astrología, narraciones subjetivas pero no reconocidas como tales -lo que en todo caso enriquecería el enfoque y el relato- sino enhebradas, en lo que hace a la astrología, en recortes parciales de la síntesis cíclica de cada momento del cielo (tomándose ciclos por separado, como ya se vio). 

Ni hablar de los recortes de "los hechos históricos" que supuestamente validarían ese ciclo aislado: tomados de textos del secundario, en el mejor de los casos extrapolados a partir de algún texto de historia de difusión general, que ni siquiera se citan como fuente. Esos contenidos se mencionan impunemente como pruebas contundentes, con toda  ¿inocencia, ignorancia, mala intención? bajo el supuesto de que: "es obvio que en tal año, lo que ocurría era esto, lo dicen los libros de historia". Frase que equivale a "lo dice la gente... entonces debe ser cierto", cada vez que algún seudo-periodista intenta instalar una sospecha carente de pruebas en el noticiero de difusión masiva de cualquier canal monopólico.

Pedimos a nuestros colegas y alumnos estar atentos, porque sin un entrenamiento previo en metodología de la investigación, es fácil y tentador caer en el facilismo de demostraciones históricas supuestamente "sostenidas en lo astrológico". No es tan difícil investigar en serio, si se le dedica tiempo y formación. No inspiremos vergüenza ajena, no alimentemos los prejuicios de quienes al leer esas banalidades creen ver confirmado el prejuicio de que sólo puede ser astrólogo alguien con escasa formación y cultura general. 

Es fácil de recordar: cada libro -cada historiador- selecciona sus testimonios en función de sus creencias, por más amplias que éstas sean en algunos casos. Desde los lejanos años 60 esto es parte de la formación de cualquier carrera humanística: no estamos invocando ninguna teoría nueva ni revolucionaria. 



ESTEREOTIPO DEL ASTRÓLOGO "NEUTRAL"


Lo mismo ocurre con el astrólogo: no es alguien que mira desde el punto de vista del centro del Sol. Mira desde su muy humana y bienvenida posición, por suerte ¡gracias al Cielo! aquí en esta sagrada Tierra... ¿por qué ocultar entonces, por qué no expresar desde qué ventana ideológica consciente o de creencias globales, se están recortando esos supuestos testimonios históricos? ¿Quizá por cierta vergüenza en reconocer los textos infantiles en los que se ha inspirado el relato, quizá por creer que realmente se puede estar mirando desde una síntesis ya lograda, un equilibro ya realizado, una calzada real de individuación ya recorrida? La pretendida “neutralidad” esgrimida por algunos periodistas, comentaristas y editorialistas, es una falacia peligrosa porque atiende a ocultar la real posición subyacente, que por algún motivo ¿vergonzante? se intuye que no conviene ser explicitada o mostrada a la luz del sol. Si esta modalidad -apreciada en la dinámica empresarial mediática- se cuela en el sistema de interpretación de un astrólogo o de cualquier investigador de lo humano, sus productos quedan condenados a una inminente degradación. 




Es penoso tener que aludir a asignaturas pendientes básicas, cuando se está intentando dignificar una actividad como la astrología. Sin justificarla, se puede quizá entender la tentación a pontificar de manera tan elemental: es sencillo concitar aplausos en un auditorio que no reflexiona sobre estas cuestiones y que sólo adhiere a slogans remanidos, o a confirmaciones tranquilizadoras de los estereotipos tribales. Esto no ocurre sólo entre los seguidores adormecidos de algunos programas de TV, también ocurre entre muchos consumidores de sabiduría cósmica, entregada a través del cómodo delivery de facebook o de algunos sites de internet.


LA OTRA CAMPANA


Existen muchos astrólogos a quienes -además de profundizar en lo psicológico colectivo e incluso en lo esotérico- les interesa también la historia, la política y la cultura, asumiendo lo complejo de su abordaje si se intentan trabajos creativos de investigación. 

Nuestro grupo de astrólogos inició en julio de 2010 una propuesta, y en los años posteriores el emprendimiento se asentó, creció y profundizó. En círculos varios, en intercambios con otros investigadores de las humanidades y en reuniones presenciales de distinto tipo, se ha visto ya el brote germinar, y ahora se percibe cómo crecen sus primeros tallos y hojas.

La carta de presentación de este grupo, Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes, sigue vigente (**). Seguimos intentando ser explícitos y visibles, exponiendo nuestras opciones que son claras para todos los amigos que siguen lo que posteamos en nuestro muro de facebook y lo publicado -ya más espaciadamente- en este blog, a lo largo de los  primeros tres años de nuestra vida común. Seguimos tendiendo puentes con quienes, igual que nosotros, perciben la obviedad de encarnar posiciones y de debatir desde ellas, sin temerle a la sana confrontación que mantiene vitales las mentes y limpias de telarañas egoicas las emociones. Es a través de esa sana contienda como lo humano crece y se fortifica, no sólo en el debate político-social sino también en el humanístico-astrológico. Sólo si se confunde a Marte con Plutón, en sus niveles más inmaduros por supuesto, se puede temer a este método dinámico de intercambio: debatir no es intentar aniquilar. Así como negarse al debate no es caminar por la senda del medio sino protegerse en burbujas de auto-completitud. Esto es lo que opinamos -no lo sentenciamos ni dogmatizamos- y por supuesto lo entendemos sólo como una orilla. Todo puente pide también la otra.
.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .    .    .

En la segunda parte de este escrito, hemos desgranado opiniones a título personal, que dan carnadura y contenido específico a todo lo hasta aquí dicho en relación a -según nuestra interpretación- esta fase de inicio y recorrido inicial de un proceso histórico, leído desde la astrología. 

En general no transcribimos ni publicamos nuestros debates presenciales: en esta oportunidad sí lo hicimos, pensando que era una buena manera de compartir ese espacio mensual con ustedes.

Gracias y hasta pronto!
AATP (Grupo Presencial)
Buenos Aires, setiembre de 2013


*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    * 

 NOTAS

(*) José Carlos Astolfi: autor de manuales de historia super concentrados, meras crónicas enumerativas de sucesos, que usaron muchos estudiantes secundarios de la generación de Plutón en Leo.

(**) Frases de presentación en la portada de nuestro blog, abierto en julio de 2010.
“Nos proponemos: sumar una mirada que colabore con el nuevo clima de intercambio político-social reabierto en nuestro país.
Hacer más accesible nuestro lenguaje y poder retraducir a todos nuestros mapas, lecturas y propuestas.
Contribuir a que la astrología deje de ser una burbuja para "iniciados" y se transforme en un aporte a la apertura de estos tiempos”.

El arte de iniciar: La potencia de Invocar (2)

Cómo percibimos este gran inicio de ciclo en la historia de la Argentina


Leer primero la 1º parte de este mismo artículo
Hacer clik aquí parte (1)


En esta segunda parte del artículo, transcribimos algunas opiniones y reflexiones personales de integrantes de AATP, luego de la reunión presencial mensual del mes de Virgo.

Con ellas intentamos dar carnadura y contenido específico a lo que propusimos en la primera parte del artículo.

Son interpretaciones y maneras de percibir, desde cada uno, esta fase de inicio y recorrido incipiente de este proceso histórico de larga duración, leído desde la astrología.

En esa oportunidad se reflexionó especialmente sobre el más reciente ciclo de inicio: la Luna Progresada en Aries, en la casa VI de la Carta de la Argentina.

En reuniones previas se trabajaron los otros ciclos, mencionados en la parte uno del artículo.



En general no transcribimos ni publicamos nuestros debates presenciales: en esta oportunidad hemos decidido hacerlo como una manera de compartir este espacio mensual tan rico y significativo para nosotros, con ustedes queridos amigos.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     .    .    .    .    .    .


Las referencias a distancias, tránsitos y ciclos planetarios, figuran en rojo.

Las interpretaciones y lecturas de (y desde) cada uno/a, figuran en azul.



Gabriela Torres
Yo creo que lo que se inicia está absolutamente vinculado con que hay un montón de juventud militando. Lo que se inicia tiene que ver con una generación de políticos futuros, con una preparación política e ideológica mucho más potente, que se está haciendo desde las bases y con mucho servicio. Y que los medios estén cuestionados de esta manera, aunque sean una bestia demasiado grande para cortar su cabeza fácilmente, puede ser el inicio de un cambio en la manera como recibamos la información; que estemos poniendo negro sobre blanco de una manera totalmente nueva.


Eli Serebrenik
También lo leo desde el ciclo sol-luna, porque la semicuadratura creciente ya está avanzada, podríamos decir que entrando en este caso en fase tres (aunque este ciclo no lo sigamos en XII fases sino en VIII). Lo asocio también con lo juvenil, en analogía con Géminis y el sextil, como un momento de abrir posibilidades nuevas.

Claudio Fiorenza
Asocio este empezar de nuevo con una mayor conciencia para encontrarnos con el otro. Quizá tenga que ver con un ciclo más maduro, con mayor inclusión ya que la luna progresada entrará en la casa VII, en mayo de 2015, luego de haber pasado Saturno durante tiempo por la casa I. Nos vamos a encontrar con el otro de manera concreta, en las urnas por ejemplo. Por eso lo veo como un inicio de más conciencia e inclusión del otro.

Beatriz Fidel
Invoco que todo lo que hicimos la generación de Plutón en Leo, que costó tantos muertos y desaparecidos, vuelva a florecer ahora en la generación de Plutón en Escorpio. Siento que a estos jóvenes no se los podrá parar, que traen una fuerza  nueva que significará una luz nueva para la humanidad.


Carlota Heidecker
La vinculación de este comienzo ariano (Luna progresada en Aries) con la casa VI indica que son buenas las crisis para trabajar aristas. Hay un antiguo cuento de las artes marciales, en el que el combatiente tiene que atravesar por mucho tiempo muchas crisis, y ello es necesario para que sea un combatiente más puro. Es bueno que esto ocurra en la casa de las  crisis y las caídas. Las Paso fueron oportunas en este sentido: para ponernos fuertes en los desafíos.


Fabio Blanco
Asocio este inicio como algo mucho más íntegro. No sólo incorporamos a los desaparecidos, con los juicios a los genocidas, sino tantas otras cosas: matrimonio igualitario, identidad de género, poder ver al otro como sujeto de derecho (la asignación universal por hijo). Las siento como bases de un inicio de integración, un inicio en el que no hay vuelta atrás, por eso lo leo como un nuevo ciclo, mucho más allá de lo ideológico.


Víctor Richini
Pensando en la crisálida como escena de casa VI, pienso que estamos en un momento casi de ensueño para que nazca algo nuevo. Así sólo puedo pensar este fin de ciclo: como una modalidad de la que puede nacer algo nuevo. Como una metamorfosis.

Me invadió un fuerte sentimiento con la alusión a los desaparecidos, quizá porque soy de esa generación. Hablar de ellos a veces se volvió un tema casi incorpóreo. Pero esta vez sentí el dolor de los desaparecidos en el pecho mismo: y pensé, esto lo hizo también Néstor. El dice “somos los hijos de las madres de Plaza de Mayo” y es muy fuerte porque no tiene que ver con política, con economía, con hitos barriales o mundiales. Tiene que ver con cómo miramos el mundo y con qué nos pasa en el mundo. 

Leí una vez que cuando excavaron una pared de un centro clandestino, encontraron un escrito que decía “Dios mío, ayudame...”. No puedo dejar de emocionarme al recordarlo, porque pienso en la soledad y en el dolor de toda esta gente. A la vez pienso que toda esa sangre y ese dolor parió esto que estamos viviendo. Todos los ideales, la solidaridad, el servicio, el amor con que tantos jóvenes se entregaron al otro, todo el dolor que trajo la represión de lo mejor de una generación, parió esta realidad. Ser hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quiere decir exactamente eso. Por eso siento que quiero ir a la batalla, pero no para aniquilar a nadie, sino para defender esos ideales. Yo viví esa etapa, igual que Nestor y Cristina, no por el camino de las armas.

Néstor fue un catalizador que terminó de limpiar lo viejo y nos mostró por donde comienza lo nuevo, lo que llamamos "Kirchnerismo". Cristina claramente, siguiendo este razonamiento, inicia un Nuevo Ciclo.
 28 años iniciados en 2013 -Luna progresada en Aries en VI- con un tercio de la Población como núcleo consistente que apoya. A partir de 2015 vienen 4 años de "no Cristina" y tenemos que prepararnos para ese tiempo. Será un período de latencia (Virgo) para un alumbramiento en 2019. Tiempo para una sedimentación, etapa de espera. Como una Edad Media en este Proceso. 

Así como la Edad Media fue desde cierta mirada, una época oscura, no creativa, en la que la Cultura parecía haber desaparecido, algo pasaba en un Mundo interior, en los Monasterios había muchos monjes trabajando diligentemente, en silencio, preservando todo lo que parecía perdido para siempre. Lo que parecía una larga noche floreció con el Renacimiento, que fue la exteriorización de todo el bagaje cultural, que había permanecido en la interioridad durante 1.000 años. No tendremos, esta vez, que esperar 1.000 años para asistir a la metamorfosis.

El Ciclo de lo que podemos ya llamar abiertamente "Cristinismo" , que hace su entrada con los dolores de parto de todo nacimiento, con la llamada "Crisis del campo" en 2008, arranca con todas su fuerza en 2011 y ya en 2012, cerca de la Luna de la CN de la Argentina. Cristina, además, al ser mujer, habla de la presencia Femenina en el planeta. Define muchas cosas. Un Ciclo Sol-Luna Progresada iniciado en 2008, para los próximos 30 años.


Irene Intebi
Invoco que aprendamos un nuevo paradigma, para disentir, hacer política y estar en la oposición. Más cerca de una batalla -en el sentido de Marte- que de la destrucción total del enemigo -en el sentido de PlutónCreo que hacia ahí vamos, porque a cada partido le tocará ser oposición en cada momento. Que lo visceral sea sólo una parte de esa oposición. No olvidarnos que el que piensa diferente puede ser nuestro vecino, nuestro amigo, alguien con quien convivimos en otros niveles.


Olga Weyne
La Luna progresada en Aries indica siempre un arranque específico y concreto, a considerar según las cualidades de la casa donde se presenta. Tiene que ver con un ciclo de 28 años, y resalta la síntesis entre signo y casa (en este caso, casa VI de la carta de la Argentina).

Para mí el arranque tiene que ver con esta nueva manera, ya probada y asentada, de irrumpir con el entusiasmo de nuevos ideales pero intentando hacerlo a través de un nuevo orden, evitando un caos que sólo conducirá al drama y la oscuridad conocidos. Lo pongo en la juventud, lo pongo en una mujer gobernando, en la acumulación de historias pasadas pero no para que sigan enganchadas en la eterna repetición sino en una memoria activa que las traslade a un diapasón más evolutivo. Y lo pongo en una intención personal: ahondar una evidencia de lo que ya está ocurriendo, pero aún invisibilizada por el hechizo plutoniano-neptuniano motorizado por las corporaciones mediáticas. 

Ya está ocurriendo, es inédito en nuestro país que haya un tercio de los votantes asentados y firmes en una propuesta, en un apoyo, en una idea. Lo siento como un capital para el nuevo arranque, como un combustible insuperable. Mi compromiso es develar, explicitar esto que veo, hacerme cargo de esta evidencia, en lo que me sea posible.


Flavia Sena
La otra noche veía una película que tiene unos 30 años, " El Rigor del destino" con Carlos Carela. Hay una escena donde él, como adulto, está en la escuela aprendiendo a leer y pide pasar al frente. Toma un globo terráqueo y dice cosas respecto del hemisferio sur y del norte, de repente lo da vuelta y dice algo así: "Si el hemisferio sur estuviera arriba nosotros estaríamos con la cabeza para arriba y los que estarían cabeza abajo serían ellos". Digo esto porque me emocionó recordar lo que sentí y como lloré a mis 20 años cuando la vi por primera vez. Lloré de bronca, de impotencia. La otra noche lloré emocionada porque eso está ocurriendo. 

No puedo dejar de ver a la Argentina en un contexto global, porque creo que Néstor y Cristina están inspirados en la era de Acuario y sus nuevos paradigmas. No tengo dudas que estamos arrancando un nuevo y largo ciclo, que los cambios acá y en el resto de Latinoamérica han sido consensuados en estos paradigmas de integración, igualdad, distribución. Por eso es revolucionario el proceso. Ciclo Sol-Luna capricorniano cerca de la Luna natal, Luna progresada en Aries en la Casa VI, Saturno recién arrancado por el ascendente: se acabó la joda muchachos, a laburar, cada uno en lo suyo, con todos los recursos de que disponen. La presi lo dice siempre y da el ejemplo. Y trabajar por el otro y no para el otro. Hay algo de metamorfosis, coincido con Victor. 


Jorge Bosia
Muy interesante el resumen de las invocaciones anteriores para el nuevo ciclo de la Luna progresada. Me resultó muy sugerente la imagen de la crisálida, porque para la Argentina coincide el inicio del Zodiaco con la Casa 6. Nunca lo había percibido, y me parece impactante. Es como decir que los comienzos siempre suponen una metamorfosis. Y las metamorfosis son interesantes porque son esos cambios en los que el cuerpo colectivo auto-produce una nueva forma de sí mismo que está predeterminada en su misma esencia. Creo que para estos ciclos largos hay que sacar el "gran angular mental". Pensemos que el ciclo de la Luna Progresada que terminó en mayo venía desde el 85-86. Todo lo que ocurrió y, al mismo tiempo, lo poco que ocurrió también, según se lo vea. 

Creo que este ciclo que termina fue el que nos dio la oportunidad como generación, de gobernar. El que viene supongo que será el de la entrega a la generación siguiente. No le tengo mucha confianza como generación. Me parece que los educó el silencio. En cambio la otra, es la que hizo alianza con nosotros (es la JP actual). Sin embargo, confío en la capacidad de tomar consciencia finalmente de esa generación que va a tener que gobernar. Hay que guiarlos un poco, corregirlos, y darles mucho espacio a los chicos, como hace Cristina. 

Creo que el límite está más o menos en los 40 años ahora. Los que tienen entre 40 y 55 son esa generación del silencio. Debajo de los 40 comienzan a mejorar y los sub-30 son una máquina. Esto, por supuesto, es una generalización, hay gente increíble en todas las generaciones. Tal vez habría que decir: generación del 70, generación del 83, generación del 2001. La que hay que apuntalar un poco es la del 83: se coparon con Alfonsín y los defraudó, luego les cayó Menem y finalmente los reventó el 2001. Están un poco golpeados, sobre todo porque largaron mal de entrada, porque a nosotros sí que nos dieron con saña y miremos a Néstor y Cristina, ¿no? En fin, ideas sueltas, como para ordenar un poco las barajas.


Gloria Dimant
Hay varios factores en la matriz de la carta de la Argentina que pueden parecer a la vez paradójicos y coherentes. Lo pensaba a partir de lo que hicieron notar: Luna Progresada en Aries comenzando en la VI, aunque el signo de la cúspide de esa casa sea Piscis. Así que la Luna Progresada arranca haciendo crisis y metamorfoseando. El ascendente libriano también puede parecer a veces paradójico comparado con el mandala en reposo, arranca con conciencia del otro. Tiene que aprender a ser CON el otro. Ese "la patria es el otro" tan polémico y tan enormemente descriptivo de la carta de una nación con ascendente Libra. La luna, el "planeta" más emocional en el signo menos emotivo, Capricornio. El sol en un signo lunar…

Si el anterior ciclo comenzó en el 86 fue justo luego de la sentencia del Juicio a las Juntas. Este nuevo ciclo comienza con menos "mochila" como para encarar el futuro más livianos en ese sentido. Un nuevo ciclo que nos encuentra siendo un país que está a la vanguardia en política de derechos humanos y, aunque siga faltando muchísimo por hacer en este sentido, hemos logrado mucho más que muchos otros vecinos, incluso más que la mismísima "Madre Patria".

Esto, sumado a la ampliación de derechos que ya mencionó Fabio, hace que el
 nuevo ciclo de Saturno por el ascendente Libra comience con una maduración del mismo. Maduración relativa, ya que somos una nación muy joven, pero no por relativa poco significativa.

El nuevo ciclo nos encuentra también construyendo una integración con los vecinos latinoamericanos que dice mucho, a mi parecer, de la maduración de
 nuestro ascendente en lo que respecta a vínculos complementarios.


*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    * 

Seguiremos subiendo las reflexiones y opiniones de los integrantes de AATP que aún faltan llegar…

Buenos Aires, setiembre 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Integrantes de Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes


DATOS INDIVIDUALES
(los iremos colgando a medida que los integrantes de AATP los vayan redactando)

OLGA WEYNE
Sol en Escorpio, Luna en Géminis, Ascendente en Escorpio


1978 Profesora de Historia (Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras)
1985 Master en Ciencias Sociales (Instituto Torcuato Di Tella).
1980-88 Actividad docente: Prof. Adjunta en Historia Económica y Social, Epistemología e Introducción a la Historia (UBA, UB, U. de Morón, Posgrado de Historia del Instituto T. Di Tella).
1982-2003 Investigadora de carrera (CONICET). Publicó un libro y varios artículos sobre temas de inmigración rural en la Argentina.
Actualmente investiga el pensamiento jungiano en relación a la historia política y social y a los arquetipos y mitos de la feminidad.
1990 a la fecha: consultoría y docencia astrológica (de 1991 a 2012 como docente en Casa XI).
2001 a la fecha: coordinación de grupos (como integrante fundadora de la Red LunaVenus). Red LunaVenus.



































FLAVIA SENA
Sol en Sagitario, Luna en Géminis, Ascendente en Tauro



Astróloga 
Recibida en Casa XI en el año 2000 
Integrante de la Red Luna-Venus 

desde 2001 
Trabaja en consultoría y docencia astrológica desde 2005 
Actualmente reside en Santa Clara del Mar. 
Trabaja en docencia y coordinación de grupos en dicha ciudad y en Mar del Plata.






































CLAUDIO FIORENZA
Sol en Acuario, Luna en Aries, Ascendente en Géminis



Nací el 29 de enero de 1963 a las 15.25 en Florencio Varela, Pcia de Buenos Aires. 
Me dedico al comercio exterior en Bancos.
Soy astrólogo.


ELI SEREBRENIK
Sol en Virgo, Luna en Géminis, Ascendente en Piscis


Astróloga recibida en Casa XI en el año 2001
Formación en Autoasistencia Psicologica 
con el Dr Norberto Levy 1990
Psicodramatista 1986
Profesora de Gimnasia 1980
Profesora de Expresión Corporal 1974
Danzaterapeuta, Escritora.
Artes Marciales cinturón marron.
Coordinadora de grupos en la áreas mencionadas desde 1975




































CARLOTA HEIDECKER
Sol en Virgo, Luna en Leo, Ascendente en Cáncer


Licenciada en sociología UBA
Astróloga recibida en Casa XI
Integra la Red Luna Venus y AATP
Da clases de astrología en zona norte 
y trabaja en consultoría astrológica. 
Docente de Tai Chi Chuan 
en Extensión Universitaria UBA
Coordina grupos de meditación.







































GLORIA DIMANT
Sol en Cáncer, Luna en Géminis, Ascendente en Tauro



Diseño Gráfico en la UBA
Astróloga recibida en Casa XI en el año 2007
Trabaja en consultoría astrológica.
Integrante de Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes desde 2010
Dibujante y escribiente.











































PABLO JAVIER BARNI
Sol en Sagitario, Luna en Cáncer, Ascendente en Cáncer



Maestría en Finanzas
Universidad del CEMA 2013/2014
Licenciado en Administración 
UBA 2011
Diseñador Multimedial
Escuela Da Vinci 2008
Estudiante de Astrología, Tercer Año.
Integrante de Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes desde 2011












































BEATRIZ FIDEL
Sol en Virgo, Luna en Libra, Ascendente en Piscis


1978 Arquitecta 
(Universidad de Buenos Aires)
1985  Docente universitaria en Estructuras I 
en la Universidad La Plata
1984-1988 Maestría en Historia 
de Arquitectura Iberoamericana
1990-1997 Docente en Historia de la Arquitectura. 
Colaboradora del libro “El Arquitecto Martin Noel, su tiempo  y su obra.
Astróloga. Estudios con Olga Weyne 2013
Integrante de Astrologos Argentinos Tendiendo Puentes.
Trabajo en la consultoria Astrologica 
y en Arquitectura.




































CLARA GUALANO (CLARA BETER)
Sol en Acuario, Luna en Capricornio, Ascendente en Cáncer




Productora periodística en radio y televisión (2002 – 2005)
Licenciada en Letras – Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (2010)
Astróloga - Casa XI (2013)
Cursó estudios de posgrado en Casa XI: Ciclo Sol y Luna Progresada (Pablo Telias) – Venus y Marte en la Carta Natal (Pablo Telias) – Astrología y psicología (Laura Winkle).
Consultoría y docencia astrológica (2012 a la fecha)
Colabora en el Suplemento Soy de Página/12 y el Suplemento Entremujeres de Clarín (sección Astrología, bajo el seudónimo “Clara Beter”)
Actualmente coordina un ciclo de lecturas de poesía y narrativa en Casa Brandon (Club de cultura queer)
Investiga sobre temas de género y diversidad sexual
Es narradora.  






GRACIELA ADRIANA PIOMBO
Sol en Escorpio, Luna en Libra, Ascendente en Piscis


Licenciada en Letras. Univ. del Salvador./UBA/
Especialista en Cultura Popular
Especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Astróloga- Casa XI 2001
Posgrados en CASA XI-  Rol del Astrólogo  y Astrología Mundana con Mariano Quintas - Ciclo Sol Luna con Olga Weyne.
Se desempeña como titular de Cátedra de Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad del Salvador.
Del  2000 al 2006 integró el Equipo de Educación de la Fundación Arte Viva. Programa de Pensamiento Visual. MoMA.
 Seleccionó el material de literatura infantil que integra la biblioteca del Programa  Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación y, de 2007 a 2011 fue tallerista y capacitadora de mediadores de lectura en el mismo programa.
Coordina talleres de literatura e historia del arte para niños, adolescentes y docentes en Instituto Vocacional de Arte (IVA) M J Labardén CABA.
Es Coordinadora del Turno Tarde Sede Garay del Instituto Vocacional de Arte-CABA.


Capacita docentes Fortalecimiento en la enseñanza de la lengua. Ministerio de Educación de la Nación.
Realiza consultoría astrológica.





JAVIER ALVAREZ
Sol en Leo, Luna en Libra, Ascendente en Tauro


Nací en la ciudad de San Fernando, Bs. As., Argentina el 16 de agosto de 1961
Estudios secundarios en el Instituto Don Orione, Victoria.
Título de Técnico en Electrónica y Telecomunicaciones.
Consultor Psicológico ( Holos/ Esc. Argentina de Psicología Social)
Astrólogo ( Casa XI)







GABRIELA TORRES
Sol en Sagitario,Luna en Leo, Ascendente en Acuario


Cantante, compositora.
Astróloga (Casa XI)
Docente de canto y Astrología.

 Participaron de sus discos grandes artistas como Jorge Drexler, Vicentico, Kevin Johansen, Lito Vitale, Rodolfo Mederos, Javier Malosetti, Juan Subirá y Pepe Céspedes (Bersuit Vergarabat), Néstor Marconi, el gran músico africano Lokua Kanza entre muchos otros.
Desde el año 2007 viaja periódicamente a Europa a realizar conciertos en numerosos países.
En 2010 graba un tema para el disco "Señora, ellas cantan a Serrat". Homenaje en el que participa junto a grandes cantantes como Omara Portuondo, Martirio, Andrea Echeverri, Dulce Ponte, entre otras.

VÍCTOR EDUARDO RICHINI
Sol en Cáncer, Luna en Piscis, Ascendente en Acuario



Filosofía en Colegio Máximo San Miguel 1968  
Licenciado en Psicología UBA 1980
Trabajó en el Servicio de Psicopatología de Hospital Piñero (CABA) de 1980 a 1989, Equipo de Terapia Familiar Sistémica con supervisión de Lic. Vivian Loew. 
Participación en congresos y dictado de cursos 
en Hospital Rocca años 1981, 1982 y 1983. 
Formación en Psicoanálisis con Supervisión 
de Lic. Eduardo Mandelbaum.
Recibido en Casa XI en el año 200
Seminario de Arquetipos en CASA XI 2002-2004 
Posgrados en CASA XI Ciclo Sol Luna Progresada con Olga Weyne; Rol del Astrólogo Con Mariano Quintas; Astrología Mundana con Mariano Quintas. Curso de formación docente en CASA XI con Mariano Quintas y Silvia Neira. 
Trabaja con jóvenes en conflicto con la Ley Penal en Juzgado Nacional de Menores Nº 6 
desde 1992 a la fecha.






FABIO OSCAR BLANCO
Sol en Virgo, Luna en Virgo y Ascendente en Capricornio




Profesor de Historia.  Instituto Santo Tomas de Aquino. San Martin.
Docente de nivel Secundario desde 1994.
Actualmente es Representante docente en  Tribunal  Descentralizado Nº9. Provincia de Bs As
Astrólogo. Egresado en Casa XI.
Realiza consultoría astrológica.







LEONEL MEUNIER
SoL en Aries, Luna en Leo, Ascendente en Sagitario


Astrólogo recibido en  Casa XI año 2010
Teatrista
Escuela de Teatro Plata - ETLP
Instituto Universitario del Arte – IUNA